Con el objetivo de que el sector del calzado no se quede atrás en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y pueda afrontar los retos que se presentan, ayudándolo con la comercialización del producto, reforzando el punto de venta y estrechando la relación con el cliente, INESCOP está inmerso en una línea de investigación que dotará al sector de nuevos métodos de marketing y comercialización basados en tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada: la Zapatería Virtual, un concepto en el que intervienen más actores y en la que INESCOP lleva trabajando desde 2007.
La Zapatería Virtual se centra en la explotación de los recursos digitales que ofrece la realidad virtual/aumentada y la captura de datos reales en 3D con el fin de optimizar el servicio de venta al cliente, fidelizarlo, posibilitar la venta vía Internet, obtener y organizar la retroalimentación para mejorar el producto.
Entre otras tecnologías destacan las siguientes:
- Icad3D+. Es el programa más completo de diseño de calzado en tres dimensiones que existe. Permite a los fabricantes no solo reducir tiempos, sino también costes de producción al tiempo que da rienda suelta a su creatividad y aumenta la capacidad de respuesta, facilitando la labor del diseñador. Se crean modelos virtuales de calzado que fácilmente pueden pasar a fabricación, ya que se desarrollan sobre una horma con sus dimensiones reales. Con este programa se ha conseguido la precisión aportada por el ordenador pero sin perder la flexibilidad de los métodos tradicionales de trabajo. El usuario puede elaborar sus patrones incluyendo cualquier modificación que se le pueda ocurrir (piezas, picados, costuras…), en cualquier momento del desarrollo del mismo. Para dotar de mayor realismo a los modelos, sobre el ordenador, se pueden simular diferentes objetos tales como: hebillas, cosidos, adornos, etc. El sistema permite además, incorporar elementos de calzado tales como tacones, pisos, etc. Asimismo, con este programa se facilita al máximo la comunicación entre las empresas de calzado y las empresas de componentes para coordinar el trabajo de todas las partes integrantes del zapato y que el resultado sea de mayor calidad.
- Personalizador de calzado. Mediante la utilización de una tableta gráfica, el cliente podrá elegir el modelo que desee y con total facilidad cambiar materiales, colores y texturas hasta obtener el modelo deseado, un zapato único y exclusivo adaptado a sus gustos y necesidades que posteriormente será fabricado para él. Las técnicas de representación tridimensional del modelo, mediante la implementación de texturas hiperrealistas en tiempo real, permiten que el cliente visualice el aspecto real que tendrá su zapato.
- Espejo Virtual. Un probador de calzado que permitirá al cliente, mediante la técnica de realidad aumentada, ver cómo le sienta en sus pies el par de zapatos que ha personalizado previamente con la tableta gráfica, o que ha escogido del catálogo. Este espejo, que viene a sustituir al espejo tradicional que hay en las zapaterías, se trata de un avance tecnológico ya que no hay necesidad de probar físicamente el zapato; de hecho, no hace falta que exista en la tienda, ni que haya sido fabricado anteriormente.