El número de usuarios en las redes sociales no para de crecer, mientras su uso en el ámbito empresarial es bajo debido al desconocimiento de los beneficios que reporta a la innovación abierta. La solución pasa por impulsar iniciativas similares a Metal 2.0, que desarrolla AIDIMME, que permiten aplicar la revolución de los medios sociales (web 2.0, redes sociales, community management) en las diversas facetas de la estrategia empresarial. Estas acciones se concretan en jornadas, cursos, videos, guías de buenas prácticas, experiencias piloto, etc. en las que se muestran casos de éxito o fracaso, experiencias piloto y difusión de resultados.
Para AIDIMME, estas actuaciones deben ponerse en marcha de forma coordinada y simultánea en todas los sectores y zonas geográficas para que, al empezar a usar las redes sociales las empresas, vean que sus clientes, proveedores y socios también las están usando a la vez que ellas. Las empresas cuando entran en redes sociales deben ver, de forma simultánea, a sus clientes, proveedores y socios para que sigan utilizándolas, pero con actitud 2.0 (compartir, colaborar, experimentar) para que empiecen a ver las TIC como lo que son, herramientas al servicio de las personas. Además, las redes aunque se han configurado como una fuente de ocio, son, sobre todo, fundamentales en la toma de decisiones de compras o actitudes hacia las marcas.
Así el objetivo de Metal 2.0 es la experimentación de nuevas formas de relación de la empresa con el entorno (colaboradores, clientes, proveedores, Administración, empleados, etc.) mediante nuevas tecnologías Web 2.0. AIDIMME ha desarrollado el proyecto a modo de experiencia piloto pionera contando con el apoyo del Grupo de Investigación EBIM del Dpto. de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (DOE-UPV), promovido por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.
METAL 2.0 se trata de un proyecto de aprendizaje colectivo donde se evaluarán cada una de las herramientas web 2.0 y se estudiarán su posible implantación en las empresas a nivel individual y/o colectivo a partir de la experiencia acumulada gestionando el portal colaborativo www.infometal.com concebido hace seis años como una de las primeras redes sociales empresariales del país, gestionado en la actualidad a través de 11 asociaciones empresariales de forma colaborativa.
La primera actividad pública del proyecto consistió en la presentación mediante la Jornada ‘METAL 2.0: Redes sociales y Web 2.0 en empresas’, cuyos contenidos están accesibles de forma gratuita y abierta con licencia Creative Commons, tanto los vídeos como los contenidos de las ponencias a la que asistieron más de 60 empresas, con lo que acumulando las 2.100 descargas por Internet que ha habido en las primeras 2 semanas y 100 encuestas en 6 días, equivale a haber tenido 2.160 empresas asistentes, procedentes de un total de 24 países, desde 32 Universidades, centros de investigación de renombre internacional, Administraciones Públicas, organismos, grandes empresas, pymes, etc.