Hacia una economía circular y baja en carbono

Valorización de residuos (VALORES)

El proyecto de valorización de residuos denominado ‘Valores‘ está centrado en el desarrollo de nuevas aplicaciones para residuos generados en los ámbitos del envase y embalaje, cerámico, madera-mueble y construcción, cuya valorización resulta especialmente difícil.

Bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), participan en el proyecto el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO); el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); y el Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), centros con amplia experiencia en el desarrollo tecnológico de cada uno de los sectores industriales para los que desarrollan sus capacidades.

Con el propósito de generar soluciones a los residuos, el proyecto ‘Valores‘ pretende desarrollar nuevas aplicaciones para este tipo de desechos. Los investigadores, además, buscan nuevas alternativas a su valorización a partir del tratamiento previo de estos materiales, a fin de adaptarlos a diferentes procesos productivos, según han informado los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

A través de novedosas alternativas propuestas por esta iniciativa de I+D+i se podrá, por un lado, minimizar el impacto ambiental de los residuos y, por otro, desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales, abriendo nuevas áreas de negocio que, a su vez, propiciarán el incremento de la competitividad de la industria en la Comunitat Valenciana, han explicado. Cada centro tecnológico trabaja en distintas líneas de investigación sobre propuestas específicas.

Concretamente, desde ITENE trabajan en el aprovechamiento del residuo procedente de la fracción rechazo de las plantas de clasificación de envases, estudiando sus posibilidades de valorización material y energética. Mientras, AIDIMME se centra en el estudio de los residuos procedentes de productos del sector madera, mueble y su embalaje, para investigar sus orígenes, y analizar su estructura física y composición química, requisitos para establecer una su optimización de su valor como combustible alternativo.

Por su parte, AIDICO lidera el paquete de trabajo correspondiente a la reutilización de cenizas de biomasa, analizando la viabilidad de su valorización energética. Finalmente, ITC estudia tipologías muy concretas de residuos derivados de la industria cerámica, como son el «tiesto cocido», que alude a restos de piezas cerámicas que no cumplen las especificaciones técnicas; y los residuos voluminosos mezclados, procedentes de las empresas del sector de la madera, el envase y embalaje y otros.

Los residuos generan un elevado impacto ambiental e importantes costes económicos que repercuten de manera notable en ámbitos industriales estratégicos de la Comunitat Valenciana, como son el envase y embalaje, el cerámico, la construcción y la madera», y esta investigación permitirá minimizar el impacto ambiental, reducir los costes por residuos y proceder a su valorización, bien como energía, bien como material para la fabricación de otros productos.

El proyecto ‘Valores 2 – Valorización de Residuos‘ cuenta con la financiación del Instituto de Pequeña y la Mediana Industria Valenciana (Impiva) de la Generalitat a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...