Cerca de 4 millones de toneladas de residuos de neumáticos y 30 millones de toneladas de residuos de madera se generan cada año en los países de la Unión Europea. El gran volumen de residuos de madera y caucho que genera anualmente Europa, tiene ahora nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados gracias al proyecto WoodRub, en el que participa AIDIMME como coordinador y el cual pone a disposición de la sociedad una gama de materiales con baja huella en carbono y económicamente competitivos.
El proyecto WoodRub “Uso de madera y caucho reciclados para materiales compuestos alternativos” tiene por objetivo ofrecer al mercado nuevas aplicaciones de mayor valor añadido mediante nuevos tableros compuestos de partículas para distintos usos. WoodRuB es un proyecto europeo financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través del Programa LIFE+.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, analizar y generar nuevos productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a partir de madera reciclada y caucho procedente de neumáticos. Como objetivos secundarios destacan:
- Proporcionar a los gestores de residuos de madera y neumáticos una salida a los productos en la última fase de su ciclo de vida.
- Proporcionar nuevos materiales a las entidades públicas y privadas del sector de la construcción.
- Dar salida a la acumulación de estos residuos no utilizados para otros fines.
- Incrementar el CO2 almacenado en edificios y reemplazar otros materiales de construcción, que son menos sostenibles en cuanto a emisiones y almacenaje de carbono.
Se han generado soluciones innovadoras que han permitido el desarrollo de prototipos con diversas aplicaciones. Se ha logrado desarrollar tableros innovadores de madera y caucho reciclados, adaptados a las diversas exigencias de las respectivas aplicaciones finales y evaluados ambientalmente mediante las metodologías de análisis de ciclo de vida y eco-eficiencia:
- WoodRub ACOUFRAME: La principal función de este producto es actuar como barrera acústica de tipo absorbente para el ruido generado por el tráfico en carreteras, etc.
- WoodRub ACOUSAND: El uso combinado de la madera y el caucho con el propósito de absorber el sonido también es de aplicación en interiores (lugares públicos oficinas, etc.), mediante la instalación de paneles específicos para paredes y techos, puertas, etc. Otra posible aplicación de estos paneles consiste en barreras temporales para obras.
- WoodRub SAFETYMATH / SAFETYDECK: Consiste en una plataforma de trabajo con propiedades antideslizantes y antivibraciones que puede emplearse, entre otros, en entornos industriales, ya sea en interiores o exteriores.
- WoodRub PATHWAY: Aunque ya existen diferentes materiales empleados para aceras y senderos en parques y jardines, la combinación de la madera y el caucho ha sido particularmente adecuada para producir baldosas, puesto que la superficie obtenida es uniforme, no resbaladiza y capaz de amortiguar las caídas. Las baldosillas, con un espesor de 3 cm, se pueden realizar de muchas formas y tamaños, son aplicables a cualquier superficie y están diseñadas para diferentes ambientes.
- WoodRub PLAYMAT: Una aplicación útil para la infancia como superficie acolchada en las zonas de juegos para minimizar el riesgo de lesiones causadas por caídas.
- WoodRub RURBAN: Los tableros de partículas mezcladas de caucho y madera también pueden emplearse en la fabricación de mobiliario. Como ejemplo de elementos de mobiliario urbano se han fabricado los siguientes prototipos: papeleras, maceteros y bancos (semi-sitting) para uso exterior. Además de los ensayos para determinar la durabilidad para uso exterior, se ha realizado ensayos mecánicos con el fin de garantizar la seguridad y los requisitos especificados por las normas y reglamentos vigentes.
- WoodRub BRICKS: Las partículas de madera y el caucho reciclados también se pueden emplear como elementos de refuerzo para producir elementos como ladrillos de yeso, que se pueden utilizar para la construcción de paredes divisorias interiores. Para esta aplicación se incluye también un aporte de fibras textiles procedentes del mismo proceso de reciclado de neumáticos que actualmente no tienen salida comercial.