El IBV coordina el proyecto europeo Inkreate. Esta iniciativa está desarrollando un programa de bocetado 3D dirigido a diseñadores de ropa. El programa permitirá dibujar bocetos de ropa con dimensiones realistas y realizar análisis de costes preliminares de los diseños. De esta forma se obtiene una información más real que permite tomar decisiones y modificar diseños de forma rápida.
Además de coordinador, el IBV aporta la tecnología necesaria para generar y dimensionar avatares 3D que representan a modelos con dimensiones y formas reales. El diseñador puede entonces realizar sus bocetos 3D sobre modelos que el mismo selecciona.
El principal objetivo del Proyecto InKreate es facilitar el desarrollo del diseño de moda (de la idea a los detalles técnicos) y el proceso de toma de decisiones mediante la creación de un software adaptado exclusivamente a las necesidades del sector de la moda.
El Proyecto InKreate está desarrollando un programa de bocetado 3D dirigido a diseñadores de ropa. El programa permitirá dibujar bocetos de ropa con dimensiones realistas y realizar análisis de costes preliminares de los diseños. De esta forma se obtiene una información más real que permite tomar decisiones y modificar diseños de forma rápida. Los socios expertos en antropometría, aportan la tecnología necesaria para generar y dimensionar avatares 3D que representan a modelos con dimensiones y formas reales. El diseñador puede entonces realizar sus bocetos 3D sobre modelos que el mismo selecciona.
La primera colección de avatares ya ha sido entregada para ser incorporada en los primeros prototipos del programa de diseño. La colección está formada por 56 morfotipos de hombres y mujeres que pueden colocarse en 4 posturas diferentes.
La industria textil busca mejorar su competitividad ya que en los últimos años se ha vivido una verdadera revolución, marcada por la aparición del low cost, el éxito de las cadenas de pret-à-porter, el comercio on-line y el pasaje de las colecciones de temporada a la atomización en micro-colecciones de tendencia. Esta gran aceleración de los procesos afecta a la precisión y cuidado del diseño del patrón, generando una menor vestibilidad de las prendas cuando llegan al mercado. InKreate anhela colmar este vacío dotando a los futuros diseñadores de una herramienta potente, rápida y adaptada a las características antropométricas del comprador.
En el proyecto participan entidades de España, Holanda, Romania, Eslovaquia, Portugal e Israel y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.