Hacia una economía circular y baja en carbono

Terminales portuarias energéticamente inteligentes, adaptables y eficientes (SEA TERMINALS) 

Con el crecimiento de los volúmenes de carga en los puertos marítimos, las terminales portuarias de contenedores (PCT) han conocido también un significativo desarrollo tanto en capacidad como en complejidad. Además junto a los efectos positivos en términos de rendimiento de la logística de contenedores y sus cadenas de suministro asociados; se han generado también efectos negativos notables como ineficiencias organizativas, cuellos de botella y solapamientos permanentes, que se traducen en un aumento del de consumo de energía y por lo tanto de las emisiones contaminantes.

Sin embargo el 24 de enero de 2013, la Unión Europea publicó Energía Limpia para el Transporte: Estrategia Europea de combustibles alternativos en el que se hizo hincapié en la necesidad de un cambio progresivo pero rápido del consumo actual de energía para el transporte en Europa. La UE pretende reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de C02 e incrementar el uso de fuentes renovables para el 2030 y las PCT contribuyen a esas emisiones en los puertos.

En este sentido nace el proyecto Sea Terminals (Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals), en el que participa ITE junto con la Fundación Valencia Port Amplía, la Autoridad Portuaria de Valencia, Baltic Port Organization, EDAE, Nacco, Noatum, Terberg y MIT.

El prototipo del proyecto SEAMS se probó en los puertos de Valencia (España) y Livorno (Italia) con maquinaria y vehículos pesados eléctricos de Noatum. El objetivo de este proyecto de gestión inteligente de la energía es impulsar la evolución de la industria portuaria hacia un modelo operativo eficaz de bajas emisiones en carbono, mediante el estudio, la modelación, la creación de prototipos y la elaboración de proyectos piloto donde se integran tecnologías inteligentes ‘SEAMS Platform’, junto a sistemas energéticamente eficientes como maquinaria híbrida, GNL (Gas Natural Licuado) como combustible, vehículos pesados eléctricos.

El principal reto al que se enfrentaron era proporcionar nuevas medidas y soluciones para reducir la dependencia energética de las terminales portuarias de mercancías europeas. Al mismo tiempo se trataba de mejorar los perfiles de consumo de energía y la eficacia de las terminales de carga en los puertos. Con ello, se quería concienciar sobre un consumo responsable de la energía en los puertos, mejorar la productividad de las máquinas y vehículos del puerto, cambiar hábitos que producían daños en el medioambiente y contribuir a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Entre los elementos clave de esta solución destacan:

  • Blackbox: Su misión es recoger información de la máquina, tanto de posicionamiento cómo de estado y enviarla a la plataforma, almacenándose en una base de datos.
  • Motor de monitorización de operaciones del terminal: Proceso que permite recoger la información en tiempo real del TOS y de los datos recogidos de la blackbox. Posteriormente se aplica un algoritmo de cuello de botella, para detectar donde hay máquinas que están paradas esperando a poder realizar su trabajo.
  • Cockpit de operaciones terminal: Permite visualizar de forma gráfica el estado y situación de cada una de las máquinas, mediante un dashboard con todas las máquinas y un mapa de la terminal, donde se visualiza en tiempo real la situación de las máquinas y aquellas que tengan algún tipo de problema.
  • Plataforma OpenGate: para monitorizar el consumo de energía, definir patrones de uso de la energía, extraer la información y obtener la visualización de datos e informes.

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