El proyecto SOFTMANBOT, en el que participan AIJU e INESCOP, es un proyecto conducido por usuarios finales industriales, que proporcionará un sistema robótico holístico e innovador, para la manipulación de materiales deformables o flexibles en procesos de producción con trabajo intensivo.
El proyecto no pretende tan solo aportar mejoras cuantitativas mediante tecnologías innovadoras en un sector específico, sino utilizar la innovación tecnológica para producir un cambio de paradigma, en el que la manipulación de objetos deformables mediante robots, sea una alternativa factible y disponible para las fábricas europeas, especialmente pymes.
El sistema robótico estará compuesto por 3 pilares principales incluyendo: un sistema robótico genérico de percepción (percepción del producto y del operador humano), una plataforma de control y planificación multi-sensórica (algoritmos de control avanzados para el control de forma y contacto, generalización de la tarea basada en IA) y manipuladores inteligentes (diseño mecánico avanzado con habilidades de manipulación/agarre e integrando sensores, principalmente táctiles para identificar de forma precisa el estado de contacto entre el producto y el manipulador) capaces de manipular componentes flexibles con un elevado nivel de robustez y flexibilidad.
La solución de automatización pretende trabajar en estrecha colaboración con operadores humanos, con el objetivo de ayudarles en la ejecución de complejas tareas basadas en contacto, de modo que la productividad y la calidad del trabajo se mejore, lo que contribuirá notablemente a traer la producción de regreso a Europa. Se pondrá especial atención a la integración de nuevos conceptos robóticos, basados en aspectos de seguridad, ergonomía, adaptabilidad, aceptación y experiencia del usuario.
Con el objetivo de facilitar la evaluación del rendimiento, transferibilidad, escalabilidad y despliegue a gran escala de esas soluciones, las demostraciones se llevarán a cabo en entornos industriales reales, en cuatro pilotos demostradores involucrando cuatro sectores manufactureros clave: juguete, textil, calzado y neumáticos.
Cada socio del consorcio está centrado en la preparación y desarrollo de las distintas pruebas que se llevarán a cabo en los próximos meses con el fin de desarrollar las tareas de desmoldeo y ensamblaje de muñecas.
Gracias a los moldes de testeo que se enviaron a los socios se podrán recrear de forma fidedigna las condiciones de trabajo de las distintas piezas que componen la muñeca, sorteando de esta manera, los problemas surgidos a raíz de la pandemia mundial y la imposibilidad de viajar.
El proyecto SoftmanBot cuenta con la participación de cuenta con la participación de empresas del sector textil (DECATHLON), calzado (PLASTINHER), caucho (MICHELIN) y juguete (JUEMA), además de las empresas STAM y ZIMMER que participan en el desarrollo del proyecto y de organismos de investigación de cuatro países europeos (SIGMA CLERMONT, SORBONNE UNIVERSITÉ, IIT-INSTITUTO ITALIANO DE TECNOLOGÍA, INESCOP y AIJU).