Hacia una economía circular y baja en carbono

Tecnologías emergentes para la mejora de la eficiencia de los procesos de digestión aerobia (DIGESMART)

El proyecto europeo DIGESMART, en el que participa AINIA junto a otros 3 socios europeos, ofrecerá una solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás agro-industrial a partir de deyecciones ganaderas y otros restos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria.

Se trata de conseguir reciclar los nutrientes de los materiales residuales de la producción de biogás, reducir las emisiones asociadas al transporte de los mismos para su uso agrícola y producir fertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

El digerido es el subproducto que resulta de la digestión anaerobia de biomasa en los procesos de obtención de biogás y es rico en algunos nutrientes tales como el nitrógeno, fósforo o potasio. No obstante, la correcta gestión del digerido entraña ciertas dificultades. Este proyecto proporciona una solución a las necesidades de los operadores de plantas de biogás, tanto en términos de capacidad, como de superficie disponible de aplicación y costes de tratamiento. Permitirá además mejorar la operación y aprovechamiento agrícola del digerido de dichas plantas.

Para ello, el proyecto propone una tecnología que sea capaz de ofrecer una solución viable al tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás. Una tecnología de bajo coste para producir fertilizantes ecológicos (obtenidos a partir de fuentes renovables) en el que intervienen varias tecnologías, tales como la separación sólido-líquido, el stripping y el secado solar.

Estas tecnologías de recuperación de nutrientes permitirán adaptar la solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás a las necesidades de los agricultores, tanto en términos de capacidad, superficie disponible de aplicación como de costes de tratamiento.

Estos materiales tienen un aprovechamiento agrícola como fertilizantes, pero, en ocasiones, este reciclaje se ve dificultado por los altos costes asociados a su transporte y aplicación en campo. Mediante la combinación de tecnologías planteadas en este proyecto, los ganaderos europeos podrán reciclar esos materiales transformándolos en fertilizantes de alto valor y a un bajo coste. 

El proyecto DIGESMART minimiza en términos de volumen la aplicación de digerido y valoriza económicamente los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros). Mediante el aprovechamiento del digerido, en lugar de fertilizantes de síntesis, es posible:

  • Realizar un ahorro energético.
  • Limitar el consumo de combustibles fósiles.
  • Reducir la huella de carbono.

Esta solución low-cost será aplicable a España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca. El proyecto DIGESMART está formado por socios de cuatro países: Enerbiom (Francia), Universidad de Turín-Grupo Disafa (Italia), SATA (Italia), Biogás-E (Bélgica) y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO (España).

proyectosdestacados

10 diciembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
10 diciembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
10 diciembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...