El proyecto Tecnologías de electroconformado y prototipado rápido para la fabricación de electrodos para electroerosión, coordinado por AIJU, tiene como objetivo la obtención rápida de electrodos mediante el empleo de tecnologías de Rapid Manufacturing (RM) para utilizarlos en los procesos de electroerosión con el fin de fabricar insertos o moldes para la inyección de series en material plástico. Estos electrodos se pretenden obtener mediante electroconformado con cobre empleando modelos obtenidos mediante impresión 3D.
El Rapid Manufacturing es un conjunto de tecnologías que permite la producción rápida y eficiente de piezas y productos en pequeñas cantidades, incluso de manera individualizada, a través de la fabricación aditiva o la utilización de máquinas CNC de alta velocidad.
En los últimos años, se ha producido un incremento en la aplicación final de las técnicas de fabricación aditiva. El Rapid Manufacturing se está aplicando en la fabricación de componentes para la industria aeroespacial y del automóvil, aplicaciones médicas, Fórmula 1 y productos de consumo como muebles o botas de fútbol.
Esta técnica, además, permite acelerar el proceso de producción, reducir el tiempo y los costes, una mayor flexibilidad en la producción y producir en pequeñas series.
El proceso de mecanizado por electroerosión (EDM) requiere de modelos de electrodos para la fabricación de moldes detallados y precisos. Las tecnologías de fabricación aditiva (AM), permiten la obtención de modelos de geometrías y texturas complejas, que podrían facilitar nuevos motivos intrincados y llevar a nuevas concepciones de modelos. Estos electrodos, generalmente elaborados con grafito, cobre, tungsteno, latón o plata, se fabrican mediante mecanizado en un plazo medio de 2 a 7 días. El mecanizado supone más del 50% de los costes (a veces incluso hasta el 80% de los mismos). En el caso de piezas de gran complejidad, tamaño y precisión, el proceso es incluso más largo y caro. Además, teniendo en cuenta el alto ratio de desgaste de los electrodos, es una práctica o estrategia común utilizar un juego de tres o cuatro electrodos de diferentes tamaños y coste de fabricación.