La sociedad europea necesita materia prima sostenible, con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de la población y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En términos de requisitos potenciales del mercado en la UE, la demanda de alimentos y combustibles está cubierta principalmente por importaciones, logrando el 68% del suministro total de proteínas.
La materia prima acuática puede ser una solución para estas necesidades. Sin embargo, el mercado europeo de materia prima para algas todavía enfrenta tecnologías de producción inmaduras, y que no están específicamente diseñadas para la biorrefinería de algas.
En este sentido, el proyecto BIOSEA, liderado por el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), tiene como objetivo el desarrollo y la validación de procesos innovadores, competitivos y económicos, de cultivo, extracción y purificación, para el cultivo de dos microalgas (Spirulina platensis y Isochrysis galbana) y dos macroalgas (Ulva intestinalis y Saccharina latissima) para producir y extraer al menos seis principios activos de alto valor añadido, como proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, carotenoides, lípdios y ficobiliproteínas, a bajo coste (hasta un 55% menos que en los procesos actuales), para ser utilizados en industrias como la alimentaria, piensos y cosmética, como productos de alto valor añadido.
De esta manera, BIOSEA contribuirá a la reducción de la dependencia europea en la importación de materia prima, disminuyendo, al mismo tiempo, la presión sobre los recursos de la tierra y abriendo nuevos nichos de mercado y negocios.
El proyecto incluye todas las etapas de obtención de los compuestos activos, previamente seleccionados, y la validación de sus propiedades bioactivas. Se valorarán especialmente los procesos de separación, extracción y purificación de compuestos de interés para la maximización del rendimiento por unidad de masa y optimización de costes, para lograr un escalado económico del proceso.
El papel de AITEX en el marco del proyecto BIOSEA es encapsular los compuestos de alto valor añadido para la aplicación en el sector de la cosmética.
Este proyecto ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Está liderado por AITEX y cuenta con un consorcio interdisciplinario compuesto por 13 entidades de investigación y empresas privadas, cuyo perfil comprende industrias diversas como la acuicultura, agricultura, alimentación humana y animal, textil, cosmética, tecnología química, y producción de macro y microalgas.
Entre los socios de España se encuentran el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Biopolis SL, Complementos de Piensos Compuestos, Dibaq y Soria Natural.
A ellos se suma la participación de las empresas VITO y At~Sea Technologies-subcontratado (Bélgica), Tabu (Turquía), IGV y Henkel (Alemania) y Van Loon Chemical Innovations y Feyecon (Países Bajos).