El proyecto Tecnologia de upgrading biológico para la producción de Bioetanol, en el que participan AIJU y AINIA, tiene como principal objetivo desarrollar la tecnología GreenUpGas o proceso biológico de purificación de biogás agroindustrial para la obtención de biometano apto para inyección en redes de gas o uso como biocarburante en vehículos.
GreenUpGas será la primera tecnología de upgrading basada en un tratamiento 100% biológico contando con importantes ventajas respecto a las tecnologías de upgrading convencionales: menor coste de inversión y operación, adaptación a distintas composiciones de biogás agroindustrial de partida, modularidad para ajustar el diseño de la planta a la calidad de biometano objetivo alcanzar, menor impacto medioambiental al tener un mínimo consumo energético e hídrico, entre otras ventajas.
También facilitará el uso del biometano en entornos agroindustriales para inyección a redes de gas o microrredes, y para uso en vehículos y motores agrícolas y agroindustrales (tractores, motobombas, maquinaria, generadores eléctricos, etc.).
Para desarrollar el proyecto se ha creado un consorcio multi-regional (Murcia, Andalucía y Galicia) que está liderado por Estrella de Levante. Le acompañan Bionet, Aqualgae, y Solar del Valle. Junto con las empresas, participan en el proyecto grupos de investigación de la Universidad de Almería, AINIA y AIJU.
El biogás puede generarse mediante digestión anaerobia a partir de casi todo tipo de residuos orgánicos entre los que se encuentran los residuos ganaderos y los residuos agroindustriales. En muchas regiones españolas existe un gran potencial de generación de biogás a partir de estos residuos que permanece aún sin utilizar.
La transformación del biogás en biometano mediante un proceso de purificación de biogás o “upgrading” de menor coste ofrecería nuevas oportunidades de rentabilizar distintas aplicaciones entre las que destaca su uso como combustible de vehículos o en motores agrícolas.
Las actuales tecnologías comerciales de upgrading del biogás se basan en diferentes métodos fisicoquímicos tales como absorción química, PSA, scrubbing con agua y membranas. Estas tecnologías convencionales disponibles comercialmente tienen un coste de operación y un consumo energético apreciables.
Por el contrario, la tecnología GreenUpgas plantea una combinación de dos etapas de acondicionado y upgrading del biogás para obtener biometano empleando métodos biológicos de bajo coste y menor impacto ambiental. El desarrollo tecnológico propuesto se basa en un proceso de upgrading 100% biológico combinando la llamada metanización biocatalítica junto con una etapa un acondicionamiento previo del gas empleando fotobiorreactores de microalgas.