Innovación para las personas

Técnicas innovadoras para el diseño y análisis ergonómico de entornos de trabajo del futuro (INNOWORK)

En los últimos años se ha producido un auge del uso de exoesqueletos en el sector industrial para reducir carga muscular en los trabajos que conllevan una elevada carga física. Se trata de una medida para contar con entornos de trabajo más saludables y, por lo tanto, más productivos. En paralelo, se ha generado la necesidad de las empresas de identificar qué puestos de trabajo son más susceptibles de incorporar un exoesqueleto y cuál es el más adecuado considerando las demandas de las tareas que implican cada puesto en concreto.

Así, a través del proyecto INNOWORK, cuya financiación ha sido solicitada al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), IBV busca dar un paso más en la investigación en el ámbito de la prevención de trastornos musculoesqueléticos a través de la creación de nuevas herramientas que ayuden a las empresas a incorporar estos dispositivos. En este sentido, IBV está desarrollando una guía que permita a las empresas detectar qué puestos de trabajo son susceptibles de mejorar sus condiciones con la introducción de los modelos de exoesqueletos más adecuados en cada caso. Esta guía contará con un protocolo que acompañará a la empresa en el proceso de selección e implantación y posterior validación del exoesqueleto. 

Además, una vez integrado el exoesqueleto, y desde el punto de vista preventivo, se requieren técnicas que permitan analizar el efecto del mismo desde un punto de vista biomecánico. Por ello, desde IBV se está trabajando en el desarrollo de un modelo biomecánico que permita a los técnicos de las empresas conocer la descarga muscular que supone usar un exoesqueleto en una determinada tarea. Y es que las metodologías de evaluación clásicas no permiten medir en qué medida disminuye el nivel de riesgo ergonómico por carga física cuando la persona trabajadora usa un exoesqueleto. Sin embargo a través de modelos biomecánicos sí somos capaces de predecir en qué medida baja la actividad muscular o la carga articular con la incorporación de un exoesqueleto. En el proyecto se llevarán a cabo ensayos con exoesqueletos a nivel de laboratorio para validar el modelo biomecánico que se está desarrollando.

Asimismo, en INNOWORK se está trabajando en la creación de procedimientos actualizados para evaluar el riesgo ergonómico de un puesto de trabajo. Para ello, se están utilizando técnicas de monitorización a través de sensores o cámaras que registran información concreta para su evaluación posterior, y se están diseñando protocolos para que las empresas puedan interpretar estos registros para la prevención de trastornos musculoesqueléticos (TME).

Estas investigaciones también van a contribuir a que las empresas puedan adaptar los puestos de trabajo a las características propias de las personas que los vayan a ocupar ya que aprovechar las herramientas de monitorización en tiempo real de cada puesto de trabajo les ayudará a incorporar los cambios necesarios para que el riesgo ergonómico al que están expuestas las personas trabajadoras sea tolerable. En esta iniciativa, IBV cuenta con la colaboración de empresas de diferentes sectores como son Chocolates Valor, SPB, Panamar, Zummo Innovaciones Mecánicas, Colevisa, FAMOSA, Platos Tradicionales, Embutidos F. Martínez R., Grefusa, Becsa y Tetma.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...