El proyecto TASER tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas reales de secuenciación o scheduling, es decir, cubrir la reconocida brecha existente en la literatura entre lo teórico y lo práctico. De este modo, se pretende llegar al mayor número de pymes otorgándoles la capacidad de resolver sus problemas de producción con técnicas avanzadas de optimización, asequibles y fáciles de usar, que les permita producir la misma cantidad de producto de una manera más eficiente: ahorrando energía, tiempo, materia prima y otros recursos necesarios en el proceso de fabricación.
Este proyecto, continúa con la línea de investigación y experiencia del grupo SOA del ITI en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la planificación y programación de la producción. Por otro lado, se ha planteado como una acción complementaria y aglutinadora de actuaciones anteriores como convenios, proyectos y colaboraciones que el grupo está llevando a cabo con otros organismos públicos y empresas.
Los principales objetivos del proyecto TASER se pueden resumir en cuatro grandes puntos:
- Desarrollar algoritmos y métodos para programar la producción de una manera sencilla y general.
- Programación de la producción realista con recursos productivos adicionales.
- Resecuenciación de la producción en entornos realistas.
- Extensión a problemas de planificación y logística.
El grupo de investigación y desarrollo SOA (Sistemas de Optimización Aplicada) del ITI (Instituto Tecnológico de Informática) cuenta con la más moderna y potente infraestructura informática (redes, comunicaciones y computación) que permitirá ahondar en el proyecto OCS, que se ha planteado como una acción complementaria y aglutinadora de actuaciones anteriores como convenios, proyectos y colaboraciones que el grupo está llevando a cabo con otros organismos públicos y empresas.
El grupo SOA está trabajando en el marco de dos proyectos de ámbito nacional, dos de ámbito autonómico, uno de ámbito europeo y en numerosos convenios con empresas, principalmente del sector cerámico. Aunque los resultados alcanzados son muy importantes, una investigación de esta magnitud y alcance requiere de acciones adicionales y continuadas. El proyecto TASER ha permitido ahondar en este sentido.
Las técnicas y herramientas de optimización desarrolladas permiten obtener soluciones con las siguientes ventajas:
- Incremento de la eficacia. Mejores soluciones.
- Incremento de la eficiencia. Mayor velocidad.
- Mayor flexibilidad en la toma de decisiones.
- Consideración de todos los datos. Decisiones informadas.
- Decisiones complejas con la consideración de múltiples factores.
- Soluciones reales a problemas complejos.
- Mayor capacidad de respuesta.
- Mejor servicio al cliente.
- Ahorro considerable de costes.
A ellos se suma un gran número de ventajas adicionales. En definitiva, el uso de avanzadas técnicas de optimización supone una ventaja evidente e importantísima para las empresas, aunque sean de un tamaño reducido. Optimizar la programación de la producción o el envío de los productos a los clientes, por poner dos ejemplos claros, reporta ahorros importantes de costes, de personal y de tiempo, aumentando con ello el servicio al cliente, la calidad y la competitividad.