El proyecto BIOMATTER 2020, desarrollado por AITEX, surge de la necesidad de obtener productos textiles sostenibles destinados al sector textil-hogar y moda, sectores de gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Como en cualquier otro sector, la sostenibilidad dentro de estos sectores es un tema actualmente en auge, por lo que el desarrollo de materiales textiles 100% renovables y biodegradables, que mantengan la estética y cumplan con los requerimientos propios de los sectores mencionados, se traduce en un avance tecnológico cada vez más demandado en el sector. Sobre esta premisa, nació el proyecto BIOMATTER 2020.
Para ello, la investigación se ha centrado en varias tecnologías, principalmente la laminación por termocompresión y la impresión flexográfica. Las principales líneas de actuación consideradas han sido:
- Investigación y desarrollo de materiales 100% renovables y biodegradables como alternativa al cuero animal y al símil-piel convencional (soluciones de cuero BIOMATTER). Implementación de materiales soporte más sostenibles, cueros de origen vegetal o fúngico y materiales adhesivos o recubrimientos biodegradables.
- Investigación del proceso de acabado estético de las soluciones BIOMATTER mediante diversas técnicas de impresión: Flexografía, impresión digital e impresión transfer.
- Implementación de tintas de origen renovable en el proceso flexográfico.
- Caracterización aplicada a los sectores objetivo de las soluciones BIOMATTER. Caracterización físico-química y mecánica.
- Prototipado de producto terminado para el sector textil-hogar, moda y complementos. Implementación de complementos sostenibles en los prototipos de manera que el resultado final es un producto con el menor impacto medioambiental.
Fruto de la investigación llevada a cabo durante los dos años que ha durado el presente proyecto, BIOMATTER 2019-2020, se han obtenido materiales de elevado contenido ecológico aptos para desarrollar artículos propios del textil-hogar y moda. Se trata de materiales que, además de ser fabricados principalmente con materias renovables y/o biodegradables, poseen las propiedades necesarias de flexibilidad, solidez de color y resistencia mecánica para poder ser confeccionados bajo técnicas convencionales de cosido, obteniendo así, artículos personalizados de calidad.