El proyecto MATUSALEN, en el que participa el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), responde a los dos grandes retos que se están surgiendo en las redes de distribución: por una parte el incremento de la cantidad de red subterránea, que implica una mayor complejidad en el mantenimiento y la supervisión del estado de los cables y, por otra parte, el desarrollo de las redes inteligentes, que están dotando de capacidad de comunicaciones y actuación a las redes eléctricas.
En este último aspecto, el proyecto MATUSALEN tiene por objetivo profundizar, además, en las posibilidades de autodiagnóstico de las redes y la capacidad de gestión de la información relevante para conocer el estado de cables y accesorios.
Así, gracias a la generación de patrones de envejecimiento que sirvan de referencia para la toma de decisiones se podrá abordar la tarea de cómo y con qué elementos y estrategias operativas es posible estimar el estado de un cable de media tensión en servicio.
A su vez MATUSALEN trabajará en el desarrollo de una solución única e innovadora para la gestión de los activos eléctricos en media tensión. Se espera obtener una herramienta interoperable, dotada de hardware y de un sistema experto, orientada a la estimación del grado de degradación de cables subterráneos de media tensión de redes eléctricas para una mejor gestión de los activos y posibilitar el despliegue óptimo de las redes inteligentes del futuro y que además fomente las sinergias entre compañías eléctricas y fabricantes y que, también, sea fácilmente exportable y adaptable a redes eléctricas internacionales.
El papel del ITE en el proyecto MATUSALEN se ha centrado en tres líneas:
- Diseñar el modelo teórico para predecir el estado de los cables de media tensión.
- Desarrollo de nuevos sensores para medida de descargas parciales aptos para instalación en centros de transformación para aplicaciones de supervisión de cables subterráneos.
- Diseño de un sistema de medición compatible con la arquitectura de las actuales Smart grids.
El proyecto está liderado por IBERDROLA y en él, además del ITE, participan INGETEAM, ARTECHE, ZIV y la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria de ayudas Retos-Colaboración 2014, y por IVACE, a través de los planes de mejora de la actividad y capacidad de I+D fondos GVA para el ejercicio 2017