Innovación para las personas

Sistemas desinfectantes virucidas contra el COVID-19 para calzado (COVIDSHOE)

La crisis sanitaria sin precedentes, causada por la covid-19, se debe a su rápida expansión entre personas, siendo la principal vía de transmisión, gotas respiratorias (aprox. 5 micras) a través de las secreciones humanas. Conocido el elevado grado infeccioso del SARS-COV-2, y la facilidad con la que se transmite, es de gran importancia realizar las labores de desinfección de superficies y de los productos / materiales que se encuentren en contacto con estas. Por lo tanto, uno de los desafíos más importantes contra esta pandemia se debe centrar en la prevención de la infección por covid-19.

En este sentido, el sector del calzado se ve afectado en gran medida por la pandemia covid-19. Por una parte, fabricantes y comercializadores deben asegurar la desinfección del calzado como producto, mediante el uso de agentes desinfectantes virucidas efectivos, sin que estos supongan cambios en las propiedades estéticas, mecánicas y funcionales del producto. Por otra parte, el calzado puede constituir uno de los medios de propagación de la infección por trasiego, por lo que es importante que los materiales que constituyen el calzado, principalmente el componente suela, tengan propiedades virucidas para evitar la propagación del coronavirus.

Por tanto, el objetivo principal del proyecto COVIDSHOE, desarrollado por INESCOP, es la desinfección efectiva contra la covid-19 del calzado, mediante el tratamiento con agentes desinfectantes y el desarrollo de nuevos materiales con capacidad virucida que sean capaces de mantener el calzado desinfectado durante un periodo de tiempo prolongado.

Adicionalmente, a partir de los resultados obtenidos, se establecerá un protocolo de ensayos para evaluar el efecto del desinfectante en calzado y INESCOP editará una Guía de Buenas Prácticas para usuarios, fabricantes y retail.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...