Innovación para las personas

Sistemas de monitorización no instrusiva para bebés (NANNYTEX)

El Síndrome de la Muerte súbita del lactante (SMSL) constituye la primera causa de muerte en el primer año de vida en los países desarrollados (1,5 a 2/1000 nacidos vivos). Por lo inesperado, inexplicado, y evidentemente, consecuencias del mismo, es un síndrome de extrema gravedad que está siendo estudiado por diferentes grupos de investigación de todo el mundo, aunque los resultados distan mucho de una solución definitiva.

A pesar de las numerosas investigaciones que se realizan en torno a la patogenia del SMSL, los mecanismos fisiopatológicos que conducen a este cuadro siguen sin estar bien definidos. Con el estado actual de las investigaciones, se pueden establecer cualitativamente una serie de factores de riesgo, de manera que aquellos niños con un riesgo mayor son supervisados o incluso monitorizados en instalaciones hospitalarias con el adecuado equipo médico e incluidos en programas de monitorización domiciliario.

Las instalaciones hospitalarias no son suficientes para monitorizar a todos aquellos lactantes que presentan cierto riesgo. En cambio, aumentar el número de bebés monitorizados permitiría por una parte reducir considerablemente las muertes asociadas, y por otra parte, favorecer la investigación sobre las causas y características de este síndrome.

En principio, se podría pensar en utilizar monitorización ambulatoria de los lactantes o a la población general susceptible (no de riesgo), es decir, utilizar el monitor de apneas/bradicardias en domicilio sobre todo mientras los lactantes duermen. Sin embargo, esta solución presenta grandes inconvenientes que lo hacen inviable: el coste económico inabordable, el equipamiento actual es demasiado voluminoso y la excesiva implicación socio-familiar.

Así pues, una vez descartada esta solución por motivos obvios, pero sin dejar de lado la idea subyacente de monitorización ambulatoria, los objetivos del proyecto NannyTex han sido estudiar las variables biomédicas que se monitorizan actualmente para evitar el SMSL, seleccionar aquellas que tengan una mayor influencia en la detección, y definir, desarrollar e implementar un dispositivo electrónico portable que por sus características de coste económico y tamaño-peso bajo, permita esta monitorización en el ámbito domiciliario.

Coordinado por Treelogic, en el proyecto NannyTex colaboran el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Instituto Tecnológico Textil AITEX y la empresa asturiana de productos textiles de alto rendimiento Novatex. El proyecto ha contado con financiación del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad (IPT 2011-0923-900000).

El objetivo principal perseguido en Nannytex ha sido desarrollar un sistema de monitorización no intrusiva de señales biomédicas de bebés, mediante el uso de tecnologías SFIT, con capacidad para comunicación inalámbrica de la información a dispositivos portátiles de control, registro y alarmas. Alcanzar dicho objetivo, y conseguir que el producto esté presente en el mercado, supondría obtener una mayor calidad de vida en los usuarios susceptibles de recibir estos servicios, así como un beneficio clínico y ahorro en costes. Del mismo modo, mediante esta herramienta de investigación, se contempla la posibilidad de profundizar en el conocimiento del SMSL y establecer estrategias para su prevención y tratamiento gracias al gran número de datos monitorizados.

Dicho sistema tiene capacidad para almacenar continuamente los datos fisiológicos capturados por sensores integrados en la prenda textil y activar alarmas en caso de que se detecte una situación de riesgo para la salud del bebé.

Una prenda textil “inteligente”, dotada de una serie de sensores integrados y de un dispositivo electrónico extraíble de tamaño reducido. Los sensores permiten la monitorización de los parámetros fisiológicos y la parte electrónica procesa estos parámetros, detectando una serie de situaciones de alerta consideradas. Los parámetros monitorizados por los sensores son: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, temperatura corporal y posición del bebé (prono, supino o de lado).

El dispositivo electrónico externo almacena la información recibida de la prenda textil y notifica las alarmas correspondientes mediante señales visuales y acústicas, en caso de producirse una situación crítica. Además, el dispositivo base dispone de una pantalla donde se muestran los valores correspondientes a los parámetros monitorizados. Este dispositivo se puede comunicar a su vez con teléfonos móviles, a través de una aplicación específica tanto para Android como para iOS.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...