Innovación para las personas

Sistema robótico para mejorar la rehabilitación de la marcha en pacientes con ictus cerebral (BETTER)

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo de investigación BETTER que persigue desarrollar un sistema robótico eficaz para la neuro-rehabilitación capaz de mejorar las terapias de rehabilitación física de la marcha en personas que han sufrido un ictus cerebral.

El proyecto ‘BNCI-driven Robotic Physical Therapies in Stroke Rehabilitation of Gait Disorders (BETTER) está liderado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad severa en el adulto y la tercera causa de muerte en los países occidentales. Existen cada vez más evidencias acerca de que cuanto antes se inician los procesos de rehabilitación y mayor es la intensidad de los mismos, mejor es el pronóstico para este tipo de pacientes.

Por este motivo, cada vez hay más grupos de investigación trabajando en sistemas robóticos que influyan sobre estos parámetros de rehabilitación con el objeto de mejorar la recuperación de los pacientes.

El proyecto busca implicar a los pacientes en los programas de rehabilitación aumentando su motivación. Así, durante la iniciativa el IBV ha realizado una fase de identificación de las necesidades de los usuarios para la que ha contado con la colaboración de pacientes de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Con más de 30 años de experiencia en el campo de la valoración funcional, la participación del Instituto de Biomecánica en este proyecto también permitirá avanzar en nuevas herramientas para valorar objetivamente el proceso de rehabilitación de la marcha en personas que han sufrido un ictus. 

El objetivo principal de BETTER es mejorar las terapias de rehabilitación física de los trastornos de la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular basadas en tecnologías de asistencia BNCI, produciendo sistemas mejorados, proporcionando pautas para mejorar los sistemas futuros y desarrollando herramientas de evaluación y evaluación comparativas. 

El proyecto validará, técnica, funcional y clínicamente, el concepto de mejora de la rehabilitación del accidente cerebrovascular con exoesqueletos portátiles y entrenadores de marcha robóticos basados en un enfoque de ARRIBA-ABAJO: el robot ejerce estimulación física -en la periferia- en función de patrones de activación neuronal específicos. (relacionado con la participación del usuario). Se espera que esta intervención resulte en reorganizaciones en la corteza. Dicho tratamiento terapéutico de arriba hacia abajo tendría como objetivo fomentar la plasticidad de las estructuras cerebrales afectadas para mejorar la función motora.

En esta iniciativa participan los siguientes socios europeos: Universidad de Göttingen, Technische Universitaet Graz, Guger Technologies OEG, Fondazione Santa Lucia, Össur hf, Eberhard-Karls – universitaet Tübingen y Technaid SL.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...