Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Sistema óptico VIS/NIR para la detección y separación de materias extrañas

El objeto de este proyecto desarrollado por AINIA es la automatización del proceso de inspección de una línea de proceso con el fin de detectar y eliminar cuerpos extraños, estudiando la viabilidad de la aplicación de la visión hiperespectral y multiespectral para su detección.

La tecnología de Visión Penetrante NIR es una técnica utilizada por la industria para velar por la seguridad alimentaria a través de la detección de contaminantes y materias extrañas en alimentos. Una de sus principales características es que permite detectar contaminantes de baja densidad y tamaño muy reducido.

Además, la visión penetrante NIR  es capaz de detectar sustancias extrañas independientemente de la posición que se encuentren en el alimento, sin importar que el contaminante esté en la superficie, en la parte inferior o incluso en el interior del alimento. Y la detección de cualquier contaminante o cuerpo extraño que pueda estar presente se realiza en tiempo real. Este análisis en tiempo real es posible gracias a la tecnología de computación paralela que implementa la aplicación. La tecnología de visión penetrante NIR consigue procesar al momento cada imagen que capta la cámara. Además, el contaminante o materia extraña  detectada queda registrado en una base de datos para su posterior análisis.

Está basada en la interacción entre la luz infrarroja y la materia. Para ello, utiliza cámaras con sensores especialmente sensibles al rango espectral NIR. La luz puede penetrar en distintas matrices alimentarias que resultan opacas al ojo humano.

El trabajo de los investigadores de AINIA desarrollando una configuración óptima en determinadas longitudes de onda es lo que ha permitido obtener una tecnología de visión avanzada capaz de alcanzar un mayor grado de penetración en los alimentos. Como consecuencia se han producido significativos avances en el control de la calidad y la seguridad alimentaria a través de la detección de contaminantes y cuerpos no deseados en diversos alimentos y envases, y todo ello en tiempo real en cadenas de producción complejas. 

La visión penetrante NIR es una nueva técnica que, aplicándola en la línea de procesado de una industria del sector de la alimentación, permite: 

  • Un mayor control de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Reducción de los costes de inspección
  • Permite la reducción de reclamaciones por parte de clientes y usuarios mejorando la reputación de la empresa.  

Esta tecnología aplicada al control de calidad en procesos productivos tiene un enorme potencial en el sector alimentario y son cada vez más las empresas nacionales e internacionales, así como los centros de investigación y universidades que trabajan en su desarrollo. 

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...