Innovación para las personas

Sistema Híbrido de Estrés Remoto y Localización personal, tanto en interiores como en exteriores (SHERLOC)

El proyecto SHERLOC, en el que participa Aitex, surge por la necesidad del personal de los hospitales y algunos de sus usuarios de estar localizados dentro o fuera del recinto. Asimismo, y dada la naturaleza de sus usuarios, es necesario monitorizar sus principales constantes vitales y nivel de estrés debido a las situaciones de riego a las que pueden exponerse diariamente. 

El objetivo del proyecto es desarrollar un producto que localice personas tanto en ambientes de interior como al aire libre y que junto con los datos de su posición transmita su nivel de estrés a un centro de control.

El proyecto SHERLOC innova desde el propio concepto, que integra tres sistemas tecnológicamente separados pero con una gran complementariedad desde el punto de vista del usuario final. Al tratarse de un concepto radicalmente nuevo, no existe un estado del arte del producto final como tal. Además, abre la puerta a la integración de las últimas investigaciones junto con las más avanzadas tecnologías para conseguir un sistema único, compacto y autónomo que cubra la necesidad de los actuales clientes y abra una puerta en el campo de la localización y monitorización para integrar el producto obtenido en diversas áreas de aplicación. 

Entre las ventajas de SHERLOC destacan su simplicidad de uso (se trata de diseñar un producto que requiere ninguna interacción por parte del usuario, más allá de mantenerlo en buen estado y con baterías), la reducción de los costes de desarrollo y su mplio rango de aplicaciones, ya que se trata de un producto versátil que puede aplicarse a multitud de mercados y potenciales clientes.

Los principales mercados que han sido identificados son:

  • Hospitales. Actualmente en algunos hospitales existen sistemas para la localización del personal de enfermería. Estos sistemas suelen consistir en un equipo instalado en la pared que dispone de un botón de presencia. El personal debe pulsar ese botón al entrar en una habitación. Esto enciende una luz en el pasillo que indica dónde puede encontrarse al personal médico en caso de emergencia. La realidad demuestra que este sistema no está siendo utilizado, ya que los usuarios olvidan pulsarlo. El dispositivo de localización en interiores solventaría este problema, permitiendo la localización del personal médico y de enfermería en todo momento, sin que ellos tengan que realizar ninguna acción.
  • Residencias geriátricas. Las personas mayores que comienzan a sufrir un deterioro de sus capacidades cognitivas, como consecuencia por ejemplo del Alzheimer, pueden perder con facilidad la noción del tiempo o del espacio. Debido a esto sus responsables deben realizar un cercano seguimiento que no siempre es posible por ser los recursos limitados. Tanto unos como otros resultarían muy beneficiados por el sistema SHERLOC.
  • Cuerpos de bomberos y otros cuerpos de seguridad. Los cuerpos de bomberos realizan actuaciones de extinción tanto en el interior de edificios como en exteriores, como por ejemplo en los incendios forestales. En ambos casos resulta imprescindible para el coordinador de las operaciones contar con la información de la ubicación de los medios. La finalidad de este proyecto es tanto mejorar los sistemas de localización, como la integración de los mismos con otra información tácticamente relevante, como las vías de evacuación o la evolución previsible del incendio.
  • Centros penitenciarios. Los centros penitenciarios son entornos en los que cobra especial relevancia la localización de personas. Conocer la ubicación tanto de internos como de funcionarios en todo momento supone un notable incremento de la seguridad de ambos grupos.
  • Violencia de género. Cuando las campañas de sensibilización, la formación y las medidas judiciales resultan insuficientes la tecnología ha demostrado ser una potente ayuda. SHERLOC funciona como un localizador tanto en interiores como en exteriores que utiliza una tarjeta de telefonía móvil para enviar la posición del individuo al que se quiere tener localizado. En el caso de que se aproxime a la víctima se genera un aviso en la central de control.
  • Infraestructuras críticas. La primera medida de seguridad más básica que debe implementarse en una infraestructura crítica es el control de las personas que acceden a la misma. El sistema SHERLOC funcionaría como identificación para permitir o no el acceso a determinadas áreas por medio de la identificación RFID. A esto añadiría la monitorización permanente de los movimientos de las personas en el interior de estas infraestructuras, permitiendo identificar accesos no autorizados o trazar los movimientos tras un incidente.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...