MAIGE, proyecto en el que participa el ITE, se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo para desarrollar sistemas de monitorización avanzada de redes e instalaciones de distribución de gas y electricidad. Esta estrategia pretende, en el medio plazo, contar con los conocimientos, herramientas y equipos que permitan realizar una gestión eficiente y optimizada de activos de distribución de gas y electricidad, incorporando nuevas funcionalidades, incrementando la seguridad y fiabilidad de las acciones de mantenimiento y de suministro.
El proyecto ha desarrollado un conjunto de herramientas orientadas a tres objetivos primordiales:
- La reducción de inspecciones de mantenimiento, que hasta ahora se realizan de forma manual, y local y de forma periódica por una brigada que debe recorrer las numerosas instalaciones a lo largo del territorio nacional con los consiguientes costes y riesgos
- La digitalización del sistema en tiempo real, que conseguirá tener una información confiable en tiempo real sobre el estado de la red, en lugar de realizar estimaciones de estado, así como se podrán implementar sistemas de detección precoz y de localización de faltas en la red de distribución eléctrica que permitan realizar un mantenimiento predictivo de la red y una mejor gestión de activos.
- La demostración de la escalabilidad de las herramientas desarrolladas en un despliegue masivo. Para ello se van a probar las soluciones y elementos desarrollados en el proyecto en pilotos a escala de laboratorio y escala real en busca de un acceso más rápido a mercado.
El ITE participa en el proyecto centrándose en el diseño y desarrollo del Sistema Inteligente de Diagnóstico (SID), y mantenimiento de los activos energéticos existentes en una red de media tensión, a partir de la centralización de la información proveniente de otros equipos y sensores que están siendo desarrollados en el proyecto.
El sistema inteligente de diagnóstico aportará funcionalidades avanzadas de análisis de información para casos de uso de gestión de activos y de mantenimiento predictivo, incorporando también diagnósticos relacionados con la seguridad de las personas y la operación de la red de distribución. Durante la segunda anualidad del proyecto se ha realizado el diseño de este sistema a partir de los casos de uso y se ha comenzado su desarrollo.
El SID se ha concebido para ser accesible e interoperable con el resto de los sistemas. También implementa un módulo de visualización orientado a los responsables del mantenimiento y operación desde cualquier ubicación. Pues, la visualización, la descarga de informes y los resultados de los análisis se puede realizar con el uso de las credenciales habilitadas mediante el interfaz web.
El proyecto se encuadra dentro de la Convocatoria RETOS colaboración 2016, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Está liderado por Naturgy y cuenta con la presencia de compañías, universidades y centros de investigación líderes en el ámbito de las redes inteligentes.