Las tareas para desarrollar, controlar y gestionar los modernos sistemas críticos empotrados, sistemas informáticos que forman parte de otros sistemas electromecánicos mayores, cada vez son más y más complejas y normalmente necesitan la ayuda de procedimientos y herramientas especializadas, capaces de adaptarse a las distintas actividades a lo largo del ciclo de vida del producto. Por tanto, los fabricantes de equipos y los desarrolladores utilizan normalmente muchas herramientas comerciales de diferentes suministradores que a menudo se complementan con soluciones adaptadas por cada uno. El proceso resulta eficaz y eficiente solo si permite la colaboración entre los distintos actores del mismo, y como consecuencia, es fundamental disponer de una robusta interoperabilidad entre las herramientas que se utilizan.
En este sentido, CRYSTAL reúne y conecta a los principales actores europeos sobre ingeniería de sistemas embebidos en los dominios de aplicación aeroespacial (sistemas de a bordo y sistemas de tierra), automoción (sistemas de a bordo y partes de la infraestructura de carretera), ferrocarril (sistemas de a bordo y sistemas de enclavamiento) y salud (seguridad del paciente y el personal del hospital, nuevos procedimientos médicos, aparatos médicos), entre ellos el ITI, proporcionando una masa crítica de proveedores de tecnología europeos para lograr tanto impacto en la sociedad en relación con medios de transporte más seguros y asistencia sanitaria como avances tecnológicos en términos de desarrollo de plataformas multi dominio.
CRYSTAL busca fomentar la posición puntera de Europa en lo que se refiere a ingeniería de sistemas empotrados, y en particular incide en la calidad y la eficiencia económica de las plataformas y sistemas críticos empotrados. El objetivo principal es facilitar las vías para acelerar la maduración, integración y la re-usabilidad multisector de los elementos tecnológicos y metodológicos de las industrias para la ingeniería de sistemas críticos empotrados, concretamente en los sectores del transporte (aeroespacial, automoción y ferroviario) y de sanidad, proporcionando una masa crítica suficiente para los suministradores de tecnología europeos.
Para construir una interoperabilidad global en el dominio de los sistemas empotrados, CRYSTAL contribuirá a establecer un estándar para la ingeniería de sistemas basada en modelos, en un contexto de certificación y seguridad que tendrá un impacto global. CRYSTAL será aceptado ampliamente por parte tanto de los comercializadores como de la comunidad del código abierto, gracias a armonizar las demandas en el desarrollo de los sistemas críticos, en los que se incluirán los diferentes puntos de vista de ingeniería y maneras de gestión en todos los ámbitos industriales.
Para ello, CRYSTAL se sustenta sobre casos de uso reales de las industrias de los sectores automovilístico, aeroespacial, ferroviario y sanitario. Con un presupuesto superior a los 82 millones de euros y 71 socios de 10 países europeos, CRYSTAL tiene la masa crítica para cumplir este reto, teniendo en cuenta que el consorcio está compuesto por todos los actores relevantes, incluyendo fabricantes de equipos, suministradores, comercializadores de herramientas y universidades.