Innovación para las personas

Selección y puesta a punto de un método cromatográfico utilizado para el análisis de microplásticos en aguas de consumo (PYRASMIC)

Los microplásticos son pequeñas partículas sintéticas que provienen de polímeros derivados del petróleo o de base biológica, con un tamaño inferior a 5 mm, insolubles en agua y difícilmente degradables. Hasta el momento, se han publicado diversos estudios sobre la presencia de estos compuestos en agua embotellada y alimentos, como sal de mesa y pescados y mariscos , demostrando así la alta probabilidad de ingerir microplásticos, siendo la ingesta estimada de 39000 a 52000 partículas por persona al año. 

A pesar de la persistencia de estos contaminantes, la información sobre los efectos de estos en la salud humana es limitada debido a las restricciones éticas y estrictas medidas de bioseguridad para la manipulación de muestras humanas, así como las escasas técnicas de detección. No obstante, se estima que los microplásticos, al llegar al sistema gastrointestinal pueden causar daños en la mucosa intestinal, lesiones inflamatorias, una mayor permeabilidad y alteraciones en el metabolismo de los microbios intestinales. Así mismo, a este hecho, hay que añadir los riesgos toxicológicos derivados de la ingesta de estas partículas (además de los microplásticos en sí, se suman los aditivos y contaminantes adsorbidos por estos).

Por ello, AIMPLAS está trabajando en el proyecto PYRASMIC, cuyo objetivo es poner a punto una metodología analítica estandarizada para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos con la intención de apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana, más aún a las pymes.

De esta manera se podrá evaluar la presencia de estos compuestos en aguas de consumo humano, preservando así la salud y seguridad alimentaria. Asimismo, el desarrollo de esta nueva metodología permitirá a las empresas anticiparse a posibles legislaciones respecto a la presencia de estos compuestos, no solo en sus productos y efluentes, sino también en los de sus clientes.

Debido al elevado nivel de tecnologías analíticas y de conocimientos necesarios para alcanzar dicho objetivo, las empresas deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados y cualificados para cubrir estos análisis cada vez más demandados. Adicionalmente, las empresas podrán desarrollar mejores procesos de reducción o eliminación de microplásticos que aplicar sobre sus materiales y procedimientos, contribuyendo tanto a la mejora de la seguridad ambiental como a la del consumidor, gracias a los resultados de este proyecto.

Con este objetivo, se desarrollarán y evaluarán distintas metodologías de análisis incluyendo las etapas de toma y tratamiento de muestra para la correcta separación de los microplásticos de la matriz y su posterior identificación y cuantificación. Para la evaluación de estas metodologías se usarán muestras de referencia con la intención de asegurar su eficiencia y aplicación, así como permitir la comparación de resultados entre diferentes laboratorios.

El instituto ha avanzado en unas novedosas técnicas para evaluar el agua de consumo en diferentes puntos del proceso industrial, lo que permite actuar para reducir la presencia o generación de microplásticos y mejorar así la seguridad de los productos para preservar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

En el proyecto PYRASMIC, AIMPLAS cuenta con la colaboración de las empresas Agua Mineral San Benedetto, Refresco Iberia, Hidrowater, Global Omnium y Acteco.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...