Hacia una economía circular y baja en carbono

REWACER. Desarrollo de un nuevo modelo de economía circular para asegurar la circularidad de las aguas regeneradas desde edar a entornos industriales

El proyecto REWACER, en el que trabajan ITE e ITC junto con Facsa, Grupo Samca y Estudio Cerámico, consiste en la realización de un estudio crítico para la implementación de un modelo de economía circular del agua en la provincia de Castellón, que ayude a adquirir el conocimiento adecuado para desarrollar un nuevo modelo de negocio/servicio en la gestión del agua de esta provincia, que fomente la valorización de las aguas tratadas a partir de su regeneración y por tanto, su reutilización.

Este nuevo modelo de negocio/servicio consiste en abastecer al sector industrial cerámico con efluente secundario de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas) tratado evitando así parte del vertido de las aguas tratadas a cauces o al mar. Este debe garantizar un suministro constante y una calidad de agua que pueda ser usada en los diferentes procesos cerámicos. Para ello, se deben desarrollar sistemas de tratamientos terciarios eficientes y sostenibles, adaptados a las necesidades de calidad de procesos industriales que sean capaces de generar unas aguas regeneradas de calidad, que sean viables desde el punto de vista técnico y económico.

Para ello, en el proyecto REWACER se ha trabajado en el desarrollo y diseño de un sistema de tratamiento terciario novedoso, de bajo coste, eficiente y sostenible, para obtener agua regenerada de las EDAR con calidad idónea para su reutilización en procesos industriales de uso intensivo de agua, como es la industria cerámica.

Así, en su primera anualidad se han conseguido los siguientes resultados:

  • Caracterización de las EDARs de Castellón con tratamiento secundario.
  • Análisis hídrico y de calidades de las industrias cerámicas.
  • Evaluación sistema híbrido (membranas + carbones) a escala laboratorio. 
  • Obtención primeros materiales carbonosos a partir de residuos.
  • Resultados de los primeros ensayos con aguas regeneradas en procesos cerámicos a escala laboratorio.

Durante la segunda anualidad se ha trabajado en los siguientes aspectos:

  • Obtención de carbones activados micro-mesoporosos a partir de restos de poda con bajo contenido en cenizas y propiedades texturales similares a las de carbones modelo para tratamiento de aguas.
  • Evaluación de carbones modelo y carbones activados de restos de poda para análisis de la capacidad de adsorción de materia orgánica en aguas de EDAR.
  • Propuesta de una solución tecnológica para el sistema de filtración con carbón activado para la planta piloto de REWACER.

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...