La fabricación de baldosas cerámicas en la UE genera residuos en las diferentes etapas del proceso de producción en una cantidad total estimada de más de 3 millones de toneladas por año. Aunque una parte muy importante de estos residuos se recicla, existe un cierto porcentaje que no puede ser reciclado en los productos cerámicos y procesos de fabricación actuales debido al cambio en el comportamiento y propiedades finales de baldosas cerámicas. Como resultado, una cantidad importante de residuos se destinan a vertederos o se utilizan como ‘fillers’ o cargas en productos de bajo valor añadido.
De ahí la importancia del proyecto LIFECERAM- Residuo Cero, liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que cuenta con la participación de ASCER, la empresa fabricante de fritas y esmaltes VERNIS, la empresa fabricante de maquinaria Chumillas y Tarongi, y la empresa Keros Cerámica, fabricante de baldosas cerámicas, cuyo objetivo principal es evitar la generación de residuos en las distintas etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.
Para obtener el residuo cero, LIFECERAM contempla trabajar en dos áreas fundamentales:
- Por una parte, desarrollar un nuevo tipo de gres porcelánico para su uso en exteriores, por ejemplo en pavimentación urbana, que incorpore en el soporte y en el esmalte un alto contenido de residuos. Además sería necesario el diseño de un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible para la fabricación de las piezas cerámicas mencionadas, basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación, capaz de reciclar todo tipo de residuos cerámicos.
- La otra área será desarrollar el nuevo producto considerando su Análisis de Ciclo de Vida (ACV), cuantificar y caracterizar la totalidad de los residuos generados en España en la fabricación de baldosas cerámicas y empresas relacionadas (empresas de atomización, fritas y esmaltes, pulido y rectificado de las piezas, etc.) y posteriormente escalar los resultados a la industria para demostrar la viabilidad del proyecto y determinar las nuevas variables del proceso.
En la investigación de LIFECERAM ha sido necesaria, por una parte, desarrollar un nuevo tipo de pavimento que incorpore un alto contenido de residuos para utilizarlo en exteriores, por ejemplo, en pavimentación urbana. Además, se ha diseñado un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible a la hora de fabricar las mencionadas piezas, basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación y con capacidad de reciclar todo tipo de residuos cerámicos.
El proyecto ha conseguido sus objetivos: alcanzar el residuo cero en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas a través del diseño de un proceso de fabricación altamente sostenible, lo que ha permitido generar un producto cerámico cuyo soporte y recubrimiento han sido obtenidos a partir de residuos cerámicos generados en el propio proceso. El uso de este nuevo producto es la pavimentación urbana.
LIFECERAM ha logrado formular una composición de soporte y esmalte para pavimento urbano compuesta al 100% por residuos procedentes del proceso de fabricación cerámico tales como tiestos crudos y cocidos, lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos.