Innovación para las personas

Requerimientos y sistemas de sensorización que facilitan la generación de videojuegos para mejorar la calidad de vida de personas mayores (SENIORPLAY)

Aunque los videojuegos tradicionalmente han ido destinados a jóvenes y niños, numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado los beneficios potenciales de los videojuegos para los mayores, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la terapia física o cognitiva. La popularización de las videoconsolas y el envejecimiento de las primeras generaciones que disfrutaron de estos productos hacen indicar que las personas mayores serán potenciales usuarios de este tipo de ocio. 

Los beneficios que tienen los videojuegos para las personas mayores son amplios. Jugar con videojuegos mejora las habilidades motrices, de reflejos y de respuestas rápidas, así como la percepción visual, coordinación óculo-motora, y la percepción espacial. Además de la mejora de las capacidades cognitivas de las personas mayores y el fortalecimiento y mejora de sus actividades de la vida diaria, el empleo de videojuegos también se está utilizando para el tratamiento y rehabilitación de enfermos y para la prevención de caídas. 

El proyecto SENIORPLAY, en el que participan el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), surge para satisfacer estas demandas. Su objetivo es establecer la base para el desarrollo de videojuegos de alto valor terapéutico y preventivo que cumplan, además, con los requisitos de usabilidad específicos de las personas mayores. 

Los resultados de esta investigación permitirán proporcionar a la industria información y recursos que favorezcan el desarrollo de videojuegos innovadores para este colectivo, favoreciendo la creación de nuevos productos de ocio de calidad, que, además de garantizar su valor de juego, mejoren las habilidades cognitivas, funcionales y sociales de los mayores. El resultado del proyecto se plasma en una guía de recomendaciones para las empresas desarrolladoras de videojuegos

Esta Guía incorporará recomendaciones obtenidas como fruto de la investigación realizada y recopilará aspectos clave como áreas prioritarias de intervención con este tipo de productos, interfaces y sistemas de monitorización más eficaces en el contexto terapéutico y preventivo, temáticas de mayor interés, tipos de juegos más adecuados para este colectivo, requisitos de accesibilidad a tener en cuenta para su diseño y desarrollo, etc. 

Su finalidad última es determinar los aspectos clave para la generación de videojuegos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De esta forma, también se podrán desarrollar videojuegos concebidos sobre todo como una herramienta de apoyo para los profesionales de la atención a los mayores. La publicación de esta guía y su difusión en el tejido empresarial valenciano sin duda facilitará el desarrollo de videojuegos de éxito dirigidos a este colectivo.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...