Las tecnologías de impresión 3D son cada vez más conocidas en todos los ámbitos. Este tipo de impresión es un sinónimo de Fabricación Aditiva, que permite producir piezas y componentes capa a capa. Estas tecnologías tienen un enorme potencial, pero aún es necesario resolver numerosos retos en varios campos de aplicación como por ejemplo la industria aeronáutica, medicina, automoción y mecatrónica.
El proyecto RepAIR, en el que participa AIDIMME, llevará a cabo la investigación sobre cómo aplicar las novedades que la impresión 3D ha traído al mercado para la reparación y el mantenimiento en el futuro para la industria aeroespacial, siendo su principal objetivo conseguir en mantenimiento in situ y la reparación de aeronaves de fabricación digital directa.
En total son doce socios de Europa y EE UU que trabajan con un ambicioso objetivo común: desarrollar un sistema de mantenimiento y reparación in-situ de aviones, a través de la integración de tecnologías de Fabricación Aditiva, para la producción de piezas de recambio.
Tanto en las operaciones de servicio regular como en el caso de reparaciones de daños, el tiempo que un avión está en tierra debe ser lo más breve y efectivo posible. La optimización de costes y la posibilidad de aligerar las piezas manteniendo su robustez son máximas de obligado cumplimiento en el caso de los aviones. El proyecto RepAIR pretende, precisamente, disminuir el coste y mejorar la eficiencia en las operaciones de reparación y el mantenimiento en aeronáutica y transporte aéreo.
Una ventaja fundamental de esta tecnología es la disponibilidad de nuevas piezas de forma flexible lo que permite el mantenimiento a tiempo de las máquinas, mientras que ayudaría a as empresas de mantenimiento a reducir los costos de su labor además de que reduce los costos de almacenamiento. Otra ventaja que ven los creadores del proyecto RepAIR, es que se ahorra energía, ya que al producir materia prima que luego podría no utilizarse, se usan recursos energética en vano.
El consorcio del proyecto RepAIR está formado por empresas y entidades referentes a nivel mundial, por su actividad en relación con tecnologías de fabricación aditiva o por su pertenencia al sector aeronáutico. La empresa Boeing (EE UU) y Lufthansa Technik (Alemania) representan los usuarios finales que identificarán el potencial de la Fabricación Aditiva. Ellos adquirirán conocimiento para resolver los retos del futuro. Los científicos de la Universidad de Paderborn (Alemania) y Cranfield (Reino Unido) así como los investigadores del Instituto Danés de Tecnología (Dinamarca) y AIDIMME (España) cooperarán con las empresas como SLM Solutions —una empresa pionera en la Fabricación Aditiva de metales—, Avantys Engineering (ambas de Alemania), Danish Aerotech (Dinamarca) y APR Srl (Italia) impulsarán el desarrollo de la tecnología. ATOS y O’Gayar Consulting 2009 (ambas de España) complementarán estos esfuerzos con avances en la herramienta informática que dará soporte a los ingenieros para trabajar con las nuevas tecnologías y los nuevos procesos.