El transporte urbano está actualmente sometido a importantes dinámicas confluyentes relacionadas con el desarrollo de las Smart Cities, como la implantación de modelos de movilidad sostenible o la reconquista del espacio urbano por parte de los peatones y de los ciudadanos.
Dentro de estas dinámicas, el transporte urbano por autobús está aprendiendo a coexistir con el uso regular de nuevos medios de transporte como los tranvías, las bicicletas particulares o, recientemente, las bicicletas compartidas.
Frente a este escenario, el transporte urbano por autobús debe desarrollar una nueva oferta que resulte más adecuada a las necesidades de su usuario, integrado en el conjunto del sistema de transporte urbano y acorde al cumplimiento de las cada vez más restrictivas normas medioambientales.
El proyecto MOVEU, en el que participan Aimplas, ITI e IBV, tiene por objetivo la revisión y rediseño del autobús urbano dedicado al transporte público, entendiendo que dicho vehículo incorpora necesidades intrínsecas relacionadas con el propio diseño del vehículo, así como necesidades relacionadas con el servicio prestado y con las necesidades y expectativas del usuario.
Los objetivos específicos previstos para este proyecto están articulados alrededor de criterios de mejora en tres ejes: la seguridad del usuario, la sostenibilidad del conjunto del servicio y la rentabilidad de explotación.
El proyecto propuesto definirá objetivos de mejora en los campos de:
- Seguridad del usuario: rediseño del lay-out, de los módulos y de las funcionalidades a partir de las necesidades y tipologías de los usuarios.
- Sostenibilidad y energía: desarrollo de una red de recarga optimizada y de un sistema de almacenamiento energético para una flota de autobuses eléctricos.
- Rentabilidad económica: optimización de la velocidad comercial y de la planificación de la actividad.
El resultado del proyecto se verá materializado en una propuesta de mejoras y prototipos rápidamente transferibles al autobús, como son:
- Cuaderno de recomendaciones para el diseño del autobús, centrado en el usuario y explotable por el carrocero.
- Sistema de recarga y almacenamiento de energía para autobús eléctrico comercial.
- Prototipo de soluciones estructurales y materiales alternativas.
- Sistema de conteo unívoco de pasajeros.
- Sistema de previsión de demanda.
- Sistema de comunicación intra-vehículo.