La Red de Excelencia Cervera Tecnomifood, en la que participa AINIA, busca lograr una alimentación segura y saludable mediante un enfoque integral. Tiene como objetivo la integración de las tecnologías ómicas para facilitar el acceso empresarial a estas tecnologías y la optimización de su uso, en todas las etapas de la cadena de valor del diseño y la evaluación de ingredientes, nutracéuticos y alimentos funcionales.
Actualmente, el uso de las ciencias ómicas en la industria alimentaria es esencial para afrontar la tendencia hacia la personalización de las recomendaciones nutricionales y a fomentar la salud, el mantenimiento y la optimización de funciones fisiológicas y la prevención de enfermedades.
No obstante, a pesar de su enorme potencial, la incorporación de las tecnologías ómicas a la investigación y al desarrollo empresarial del sector de la alimentación saludable es aún muy limitado.
La Red TecnomiFood se impulsa para cambiar esta situación, poniendo a disposición del sector industrial un sistema de Centros Tecnológicos en cooperación que reúne, en una sola infraestructura, todo lo necesario para resolver dificultades, aprovechar las oportunidades y adelantarse a las tendencias del sector industrial de ingredientes y alimentos funcionales.
El consorcio de la Red Tecnomifood, acreditado como Centro de Excelencia Cervera, está liderado por Eurecat, y forman parte Azti, AINIA, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO – CECOPESCA).
La Red Tecnomifood opera con una operativa funcional innovadora para optimizar la inversión empresarial y reducir ostensiblemente el tiempo necesario para ejecutar el pipeline de diseño y validación de un alimento funcional o un nutracéutico, sea cual sea el punto de partida de la empresa. Con su creación, el sistema de centros tecnológicos español se fortalece en su capacidad científica y tecnológica para contribuir a la competitividad del sector empresarial alimentario en el campo de la alimentación saludable.
El Plan Estratégico de la Red Tecnomifood se estructura en 4 ejes, que se despliegan, a su vez, en diferentes actividades:
- Capacitación tecnológica.
- Recursos: formación e incorporación de recursos humanos.
- Internacionalización.
- Transferencia tecnológica, explotación y difusión de resultados.
Para AINIA, la línea de trabajo de nutrición y salud es principal. Y dentro de este ámbito, el desarrollo y validación de ingredientes y alimentos funcionales está en el centro de la actividad. Dentro de Tecnomifood, AINIA va a trabajar en el desarrollo de ingredientes y alimentos, la validación in vitro con sistemas de digestión dinámica y modelos celulares, y con tecnologías ómicas como la metagenómica y la peptidómica.