Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Red de intercambio de conocimiento en envases y embalajes para la mejora de la logística del frío (NETCOLD)

La logística en la cadena de frío es necesaria para mantener un producto dentro de un rango de temperatura desde la cosecha o la producción hasta el consumo. Debe tenerse en cuenta que, para cada producto, se necesita una temperatura adecuada. El mantenimiento de la cadena de frío a lo largo de todo el proceso, desde su envasado hasta que llega al consumidor, es prioritario.

Por ejemplo, cuando los plátanos no se transportan o almacenan en la temperatura adecuada pierden peso. La temperatura también es fundamental para la fruta delicada, como las frambuesas, cuando no se manipulan a la temperatura correcta perecen con mayor rapidez.

En este contexto el packaging juega un papel muy importante en mantener una temperatura óptima. Pero existe un cierto déficit de información o falta de control en cuanto a la identificación de aquellos factores que de no ser tenidos en cuenta, podrían causar graves problemas a lo largo del ciclo de distribución.

Para ello desde la Asociación Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana se plantea la necesidad de realizar un completo estudio que, cubriendo por completo el ciclo de distribución, identifique y analice los parámetros más relevantes, abordando determinados aspectos hasta el momento no incluidos en anteriores estudios.

El encargado de realizar este estudio será ITENE que analizará las tecnologías avanzadas de conservación de productos para el incremento de la vida útil (tecnologias de envasado y conservación, nuevos desarrollos de envases adecuados a necesidades de productos), para optimizar los envases y embalajes de la cadena de frío.

El estudio cuenta con la implicación de cada uno de los agentes presentes en la cadena de distribución: cooperativas hortofrutícolas, empresas de transporte, fabricantes de envase y embalaje y distribuidores.

A partir de los resultados obtenidos, se elaborará un ‘Manual de buenas prácticas para el transporte y distribución de productos hortofrutícolas’, en el que se marquen las pautas a seguir, así como las principales recomendaciones que permitan asegurar que el transporte frigorífico está siendo realizado de forma adecuada y que el producto llega en óptimas condiciones a su destino.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...