El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, y la empresa fabricante de muebles infantiles y juveniles, MICUNA, son los socios españoles que están participando en el proyecto europeo NIMBLE, formado por 17 socios de 7 países, que han creado una red de colaboración multinivel en la cadena de suministro en la que las empresas pueden publicar sus productos y servicios y crear nuevas relaciones de negocio.
La iniciativa NIMBLE, Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe, trabaja en el desarrollo de una plataforma multisectorial B2B (Business to Business) que permite la integración y el flujo de intercambio de datos en un entorno de código abierto que facilita su adaptación por sectores industriales y regiones geográficas.
NIMBLE se enmarca en las acciones que la Comisión Europea propone para acercar las empresas al concepto de Industria 4.0 desde una perspectiva integral y armónica. De hecho, la iniciativa NIMBLE, basa su esquema en la arquitectura que utiliza la Industria 4.0 para desarrollar sus soluciones.
La futura red empresarial estará alineada con el esquema de trabajo de la industria 4.0 que los distintos gobiernos europeos impulsan para orientar a las empresas hacia la acuñada 4ª revolución industrial, y que permita adaptarse a los modelos de gestión y negocio que posibilitan las nuevas tecnologías.
El proyecto se enfoca a cuatro casos de uso: logística de construcción de casas ecológicas de madera (donde participan Lindbäcks, Podcomp y Balance); las cadenas de suministro en textiles de lujo (Piacenza, Domina y ENEA); la fabricación de muebles (donde se encuentran Micuna, AIDIMME y FEVAMA) y la prestación de servicios de Línea Blanca (Whirlpool y Holonix). Además de estos cuatro casos de uso de referencia, NIMBLE colaborará con otros actores industriales para desarrollar nuevos casos de uso en otros dominios industriales.
El desarrollo técnico del proyecto está impulsado por IBM, SRDC, la Universidad de Bremen, BIBA y Salzburg Research, que también son coordinadores, y la validación está a cargo de LTU y la difusión y los planes de negocios están a cargo de Innova.