Hacia una economía circular y baja en carbono

Recuperación y reciclado de proteínas a partir del procesado de subproductos animales

De acuerdo con la Asociación Europea de Transformadores de Subproductos Animales (EFPRA), se estima que los mataderos europeos sacrifican anualmente unos 328 millones de cabezas de ganado y unos 6 billones de aves de corral, generando gran volumen de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) de Categoría 3 (bajo riesgo). Además, anualmente mueren en granja un elevado número de animales que, si no son portadores de enfermedades de riesgo, llegan a producir cerca de 2,5 millones de toneladas de SANDACH de Categoría 2.

En total, 17 millones de toneladas de SANDACH son procesadas anualmente, produciendo más de 3,5 millones de toneladas de proteína animal, además de generar aguas residuales con un alto contenido proteico. Otra fuente de generación de aguas residuales con un alto contenido proteico son las plantas de procesado de productos cárnicos.

El Reglamento SANDACH permite diferentes aplicaciones para estos productos de transformación, dependiendo de su categoría de riesgo. Sin embargo, en la práctica, los productos de Categoría 2 se destinan casi exclusivamente a la producción de energía (una práctica que la política sobre Economía Circular de la Unión Europea recomienda como último recurso) o son llevados a vertederos especializados, mientras que los productos de Categoría 3 son destinados, principalmente, a la alimentación animal.

El proyecto LIFE BYPROTVAL es un proyecto multisectorial que promueve la economía circular a través del uso de esos subproductos animales, no destinados al consumo humano, como materia prima para la obtención de dos productos de mayor valor añadido: agentes de recurtición y fertilizantes o bioestimulantes basados en aminoácidos. 

El objetivo del proyecto es la recuperación de proteínas y sus hidrolizados a partir de aguas de procesado con alto contenido proteico y de chicharrones generados en plantas de procesado de productos cárnicos y de tratamiento de SANDACH, Categoría 2, para su aplicación como fertilizantes y agentes de recurtición.

Para ello Inescop ha diseñado un procedimiento para recuperar derivados proteicos a partir de pasta de render (chicharrones) y aguas residuales producidas en plantas de tratamiento de SANDACH y de procesado de productos cárnicos.

Además se ha encargado del diseño, construcción y puesta a punto de plantas de demostración para el tratamiento de la pasta de render y de las aguas de procesado, así como de la producción y validación de fertilizantes y agentes de curtición, basados en los hidrolizados proteicos recuperados. Existe la posibilidad de recuperar 100 toneladas anuales de derivado proteico y con ello la mejora de la calidad de las aguas en las instalaciones de los beneficiarios.

Para ello cuenta con Energygreen Gas Almazan S.L. (EGA), una nueva empresa de Almazán (Soria) dedicada a la gestión de residuos no peligrosos a través de diferentes tecnologías, como la digestión y el procesamiento anaeróbico; Granja Otivar S.L. (OTIVAR), una empresa ubicada en Sevilla (España) y con 25 años de experiencia en la transformación y valorización de subproductos de origen animal (ABPs); y TRUMPLER una multinacional dedicada a la diseño, síntesis, producción y comercialización de fertilizantes y productos químicos para el cuero.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...