Hacia una economía circular y baja en carbono

Recuperación de EVA reticulado como materia prima renovable (DEX-LINKING)

La industria del calzado genera una gran cantidad de residuos poliméricos termoestables entre los que destaca el EVA, un material muy utilizado en la fabricación de suelas, plataformas o plantillas. La recuperación y reconversión de estos residuos como materiales reaprovechables es una obligación que exige la nueva normativa legal y el Pacto Verde Europeo, pero también moral para implementar la economía circular en la industria del calzado. INESCOP, en este contexto, desarrolla el proyecto DEX-LINKING como solución innovadora de reconversión de EVA mediante un proceso de reciclaje químico.

Las pocas vías de reciclaje que permiten reintroducir los residuos de etil-vinilacetato (EVA) en la cadena de valor del calzado pasan por el reciclaje mecánico de este componente. A través de él se obtiene un polvo o granulado que, en determinados porcentajes, puede ser reintroducido como relleno o carga en las mezclas de EVA que se elaboran.

El proyecto DEX-LINKING pretende ir un paso más allá en la optimización de recursos y en la reducción de la huella de carbono de los nuevos productos lanzados en la industria del calzado. DEX-LINKING pretende desarrollar un proceso de reciclaje químico, para la revalorización de los residuos de EVA permitiendo revertir el proceso, es decir desreticular el EVA.

Romper selectivamente los enlaces de la red y revertir el proceso de reticulación de EVA sin degradar la cadena polimérica, permite obtener una materia prima reciclada con un alto valor añadido, que puede sustituir a la materia prima virgen, en un alto porcentaje. Esto supone un importante incremento del porcentaje de material reciclado que se puede incorporar en los nuevos productos.

El objetivo general del proyecto DEX-LINKING impulsado por INESCOP es desarrollar un proceso de desreticulación de EVA expandido, uno de los principales residuos termoestables que se generan en el sector del calzado, de modo que se obtenga un polímero reciclado con propiedades muy similares al polímero primario, el cual podría sustituir parcial o totalmente a la materia prima virgen en la elaboración de productos nuevos, lo cual supondrá un gran avance hacia la economía circular y la descarbonización del sector, objetivos incluidos en el Pacto Verde Europeo para 2050. Esta iniciativa de investigación contribuirá además a paliar la actual situación de escasez y precios elevados de acceso a las materias primas y la dependencia de mercados exteriores.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas EVATHINK, GRANZAS GARCÍA QUESADA y CREMADES PASTOR.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...