El Proyecto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares (PRICE) es un proyecto liderado por Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución, en el que participa ITE, tiene como objetivo de dar respuesta a los retos tecnológicos que presentan a nivel mundial los sistemas eléctricos, entre ellos el envejecimiento de los sistemas e infraestructuras eléctricas, el crecimiento de la demanda de suministro energético, el aumento de la presencia de fuentes de energía renovables, la integración del vehículo eléctrico en la red y la necesidad de mejorar la seguridad de suministro eléctrico y de reducir la dependencia de fuentes de energía de origen no renovable.
Ante este panorama, los integrantes de PRICE pretenden que se convierta en un referente internacional en el ámbito de las redes inteligentes, dado que entre sus objetivos figura el ofrecer soluciones tecnológicas públicas, abiertas y estándares que garanticen la interoperabilidad y la competencia.
La iniciativa abarca distintas áreas con el objetivo de cubrir las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad:
- PRICE-RED: Supervisión y Automatización. Pretende crear un precedente internacional en el desarrollo de una solución única de supervisión y automatización de los centros de transformación dado que en la actualidad solo existen sistemas a nivel de subestaciones pero no en la media tensión. Se pretende obtener una plataforma interoperable que fomente las sinergias entre compañías eléctricas y fabricantes de manera que sea facilmente exportable y adaptable a redes de energía internacionales.
- PRICE-GEN: Gestión Energética. Centrará sus actividades en los aspectos vinculados a la gestión energética de redes inteligentes, mediante el desarrollo de una arquitectura de red óptima e interoperable, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de la red inteligente y la implantación de dicha arquitectura mediante el desarrollo de nuevos equipos de medida inteligente que proporcionen información puntual de los consumos y de la generación de los clientes como los propios del estado de la red eléctrica.
- PRICE-GDI: Generación Distribuida. Se va enfocar en la búsqueda de soluciones que permitan una correcta integración en la red eléctrica de recursos energéticos distribuidos. La generación distribuida está cada vez más presente en la red de distribución. Es más, en la actualidad la generación distribuida renovable es la que más está creciendo debido a la política energética de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Tal y como están diseñados actualmente las redes eléctricas, el sistema no está preparado para un escenario eléctrico con una amplia presencia de renovables debido a la fluctuación propia de este tipo de generación que no permitiría la correcta operación de la red.
- PRICE-GDE: Gestión de la Demanda. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitorización de consumo para los clientes que permita la implantación de la Gestión Inteligente de la Demanda del sistema eléctrico. La finalidad es obtener un uso más responsable y eficiente por parte de los usuarios finales. Para ello, el ITE está trabajando en la realización de la arquitectura y modelos de gestión de la demanda. En este sentido, se está colaborando en el desarrollo de un sistema de monitorización y gestión del consumo eléctrico para los clientes domésticos, que permita visualizar este en viviendas. A través de este sistema, el cliente podrá analizar sus hábitos de consumo y modificarlos en función del precio de la energía en cada momento.