La industria de la madera y mueble se encuentra ante la necesidad de buscar soluciones que hagan viable el concepto de sostenibilidad. Teniendo en cuenta la situación del sector y dadas las actuales exigencias del mercado, donde la producción respetuosa con la naturaleza es una ventaja competitiva, y en algunos casos una imposición administrativa, estas empresas se ven obligadas a mejorar en aspectos medioambientales.
Y la ecoeficiencia se constituye como una nueva forma de afrontar ese reto. La ecoeficiencia se basa en un sistema de producción con alta eficiencia empleando menor cantidad de recursos.
Para evaluar el grado de ecoeficiencia de los productos y servicios de las empresas del sector madera-mueble y poder avanzar por ese camino, el centro tecnológico AIDIMME ha desarrollado diversas herramientas.
Así, analizando aspectos como el consumo de agua y de energía, las materias primas utilizadas, los residuos generados o las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera entre otros se puede identificar aquellas áreas de la empresa en las que se puede actuar para lograr una mayor sostenibilidad. Además, esa evaluación sirve como una herramienta de toma de decisiones y de evaluación del funcionamiento de la empresa en esta materia.
El objetivo de AIDIMME es aportar soluciones para que las empresas del sector de la madera y mueble avancen en ese objetivo de sostenibilidad, tanto en procesos como en productos.
¿Qué ventajas ofrece la ecoeficiencia a estas empresas?
- Disminución de la contaminación del medio ambiente.
- Reduce los riesgos ambientales y los residuos.
- Controlar y minimizar el uso de energía.
- Mejora la seguridad de los trabajadores.
- Estimula la innovación y la obtención de beneficios a través de un aumento de la eficiencia.
- Permite adelantarse a las necesidades de los consumidores y detectar nuevas oportunidades de negocio.
- Refuerza el compromiso de la dirección de la empresa y los trabajadores en un proyecto de mejora continua.
- Aumenta el valor de la empresa y la confianza de las partes interesadas.