Hacia una economía circular y baja en carbono

Producción de H2 verde mediante electro-fotocatálisis solar (H2GREEN)

La no dependencia de los combustibles fósiles es uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Esta, cada vez más tecnológica y globalizada, donde el transporte y las comunicaciones marcan el avance de la misma. Es por ello, que la búsqueda de nuevas alternativas viables y eficaces de un combustible con el menor impacto medioambiental posible basado en fuentes renovables, con autonomía y eficiencia es una de las principales prioridades en las políticas de cualquier país industrializado. Además, la descontaminación y/o valorización de los efluentes líquidos industriales cargados de materia orgánica o de compuestos orgánicos volátiles también es uno de los mayores retos medioambientales que tienen las industrias.

En este sentido, el proyecto H2GREEN de AIDIMME pretende dar solución a estos dos grandes retos a través de la producción de hidrógeno verde mediante fotoelectro-catálisis solar y eliminación de vertidos industriales contaminados con compuestos orgánicos.

El objetivo principal del proyecto, es el desarrollo de distintos fotoelectrocatalizadores de alta eficiencia para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos.

De esta forma se pretende dar solución a un doble reto industrial en un mismo proceso: producción de energía limpia y degradación de contaminantes orgánicos de vertidos industriales mediante su valorización energética, todo ello a partir de recursos renovables como la luz solar.

Para ello, desde AIDIMME se van a desarrollar al menos un fotoánodo y un fotocátodo nanoestructurados y dopados con óxidos de metales de transición con capacidad de trabajo en el rango del visible, mejorando la producción de hidrógeno. 

Del presente proyecto se pretende obtener un sistema basado en la fotoelectrocatálisis de alta eficiencia para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos. Se pretende cumplir un doble objetivo, en un mismo proceso: producción de energía limpia y disminución del grado de contaminación del agua mediante la degradación de dichos contaminantes orgánicos, todo ello a partir de recursos renovables como la luz solar. 

En el proyecto participan las empresas Global Omnium, Facsa, Smurfit Kappa, Inderen y Biocom Energía.

proyectosdestacados

19 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...