Hacia una economía circular y baja en carbono

Portal de iniciativas de simbiosis industrial (SYMBINET)

El proyecto SYMBINET, pretende la puesta en marcha de un portal/prototipo de ecosistema digital inteligente para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana, como una de las herramientas clave de apoyo a la economía circular. En el proyecto participan cuatro centros tecnológicos: AINIA, como representante del sector agroalimentario, ITC como representante del sector de la tecnología cerámica y aplicaciones constructivas, ITI como responsable de la arquitectura tecnológica de la solución, y AIDIMME como representante del sector metal y madera y líder del proyecto.

SYMBINET se centrará, por un lado en la investigación, análisis y detección de funcionalidades avanzadas sectoriales e intersectoriales de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana en materia de Simbiosis Industrial. Y por otro lado en el desarrollo de un ecosistema integrado de módulos específicos y otras aplicaciones informáticas que favorezcan la colaboración intersectorial entre empresas de la Comunitat Valenciana.

El proyecto pretende como objetivo general potenciar la Simbiosis Industrial en la Comunitat, a través del desarrollo de un portal para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunitat Valenciana mediante una arquitectura integradora de módulos específicos que potencie la colaboración intersectorial entre empresas. El proyecto incluirá el desarrollo de tres demostradores que sirvan como modelo de actuaciones de simbiosis industrial, relacionados con los sectores agroalimentario, construcción y metal, en los que se mostrarán ejemplos concretos de aprovechamiento de subproductos y residuos de determinadas industrias, como materias primas en otras.

Como novedad tecnológica, el proyecto contempla que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan encontrar de ‘manera automática’ nuevas oportunidades de simbiosis industrial mediante IA (inteligencia artificial). En esta línea, se pretende impulsar el componente predictivo, mediante la incorporación de nuevas funcionalidades adicionales como, por ejemplo, identificar procesos para valorizar determinados subproductos o los tratamientos que son necesarios realizar para adecuar la calidad del agua para su reutilización.

SYMBINET se apoyará en la plataforma INSYLAY como fuente de información de las relaciones y sinergias potenciales que pueden surgir entre los distintos sectores industriales, y se integrará con módulos específicos.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...