Hacia una economía circular y baja en carbono

Portal de iniciativas de simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana (SIMBYNET)

La plataforma digital SYMBINET-ECO conectará y movilizará a distintos agentes sociales e industriales para dar ‘una segunda vida’ a los residuos, recursos subutilizados o subproductos generados por diversos sectores industriales, creando oportunidades de simbiosis de mutualidad e intercambio entre las empresas con el fin de minimizar el consumo de estos recursos. El proyecto, que tiene una duración de 16 meses, participan cuatro centros tecnológicos de referencia en la Comunidad Valenciana: AINIA, ITC, ITI, y AIDIMME, que lidera el proyecto. 

Se trata de una nueva línea de trabajo con la que los centros buscan trabajar estrechamente con las empresas de modo que se establezcan conexiones unas con otras con el fin de compartir el uso de recursos como residuos o subproductos y poder utilizar estos outputs de sus procesos productivos como inputs (materias primas) para otras empresas Es lo que se denomina simbiosis industrial. Para ello, se va a trabajar en el desarrollo de una plataforma tecnológica (SYMBINET-ECO) que contribuirá a poner en valor los recursos subutilizados como los residuos que genera cada industria para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores; lo que permitirá lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso. 

El objetivo de este proyecto es introducir la sostenibilidad e innovación social en el ADN de las empresas. La economía circular y las tecnologías del campo de la inteligencia artificial están en boca de todos y comienza a demandarse el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de carácter multidisciplinar que aporten valor al ámbito empresarial e industrial en general, y al sector productivo agroalimentario en particular.

Así, a través de la plataforma digital, se conectarán los distintos agentes que son necesarios para conseguir un uso eficiente de los recursos, de forma que se dé una segunda vida a los residuos. El proyecto aspira a tener un alcance multisectorial, es decir, a abarcar la mayor variedad de residuos posible.

Plataformas como SYMBINET-ECO son necesarias e imprescindibles para que las empresas puedan poner en práctica las nuevas exigencias tanto europeas como nacionales en materia de economía circular. De esta forma se potenciará el incremento del porcentaje de materiales y recursos secundarios que se devuelven a la economía, mediante la creación de un mercado de materias primas secundarias o la circularidad de los procesos productivos, entre otras posibilidades.

Como novedad tecnológica, el proyecto contempla que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan encontrar de ‘manera automática’ nuevas oportunidades de simbiosis industrial mediante IA (inteligencia artificial). En esta línea, se pretende impulsar el componente predictivo, mediante la incorporación de nuevas funcionalidades adicionales como, por ejemplo, identificar procesos para valorizar determinados subproductos o los tratamientos que son necesarios realizar para adecuar la calidad del agua para su reutilización. Para ello, el prototipo de ecosistema digital inteligente de simbiosis industrial se está diseñando siguiendo el paradigma de arquitectura abierta, es decir, permitiendo que se puedan incorporar nuevas capacidades de software asociadas a las potenciales casuísticas y necesidades concretas intersectoriales entre empresas que se vayan detectando.

Junto a la creación de la plataforma tecnológica, el proyecto contempla el desarrollo de tres demostradores relacionados con los sectores agroalimentario, construcción y metal, en los que se mostrarán ejemplos concretos de aprovechamiento de subproductos y residuos de determinadas industrias, como materias primas en otras. 

Con el proyecto SYMBINET, los centros tienen la oportunidad de demostrar que la simbiosis industrial entre sectores industriales puede suponer una ventaja competitiva para las industrias de la Comunidad Valenciana. Además, los resultados que se obtengan permitirán argumentar frente a la administración pública el potencial de este tipo de iniciativas y en cierta forma, promover que la administración trabaje mano a mano con los institutos tecnológicos miembros de SYMBINET en identificar y solventar aquellas barreras legales que hoy en día pueden dificultar la puesta en práctica de acciones de simbiosis industrial.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...