La hipertensión arterial (HTA) constituye hoy día un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. Esta enfermedad provoca cada año 7,5 millones de muertes, el 13% del total de defunciones que se producen a nivel global, según la World Health Organization (WHO).
En España, la hipertensión es el problema de salud más frecuente: 2 de cada 10 españoles la padecen, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017. Además, esta enfermedad crónica ha mantenido una tendencia ascendente en las últimas dos décadas: ha aumentado un 75% desde 1997.
En el proyecto TIC4HTA, en el que participa AINIA centro tecnológico, está trabajando en desarrollar una plataforma cloud de soporte clínico integral a la implantación y evaluación de estrategias terapéuticas personalizadas de automanejo de la enfermedad hipertensiva (HTA) sobre dispositivos móviles.
Esta plataforma estará orientada a mejorar el control de la tensión arterial, así como una mejora de la eficacia del seguimiento clínico y de los tratamientos asociados. Esto redundará en mejoras en la calidad de vida de los pacientes y una menor incidencia de eventos cardiovasculares a largo plazo, y por tanto en una reducción de los costes socio-sanitarios asociados a esta enfermedad crónica de alta prevalencia entre la población.
Esta plataforma tecnológica estará caracterizada por:
- Implementar un asistente digital interactivo que permita recoger información de Presión Arterial del paciente con hipertensión, así como de su tratamiento farmacológico, y relativa a su estilo de vida (actividad física, alimentación, factores psicosociales) que pudieran tener impacto sobre su control tensional.
- El desarrollo de un algoritmo terapéutico personalizado para el automanejo de hipertensión, previamente diseñado por el equipo médico y acordado con el paciente, y la generación de un nuevo protocolo de relación médico-paciente a través de las nuevas tecnologías que permita dar soporte a esta nueva estrategia terapéutica.
- La generación de un sistema soporte a la decisión basado en técnicas de Inteligencia Artificial que, integrando el modelo anterior, permita ofrecer un soporte a la decisión de ajuste de pautas terapéuticas y de estilo de vida para el paciente.
- La implementación de un sistema de seguridad para los datos personales y clínicos del paciente.
- El desarrollo de un sistema de alertas automatizado para el manejo de situaciones identificadas como de riesgo, con recomendaciones clínicas de acuerdo a las guías clínicas de manejo de la HTA tanto para el paciente como para el facultativo.
- La implementación de un asistente software para el facultativo que integre la información de seguimiento de cada paciente y permita la prescripción telemática de recomendaciones.
- La vertebración de todo lo anterior sobre una infraestructura cloud computing que permita su utilización de forma universal, garantice la fiabilidad en el uso del sistema y seguridad en el manejo de la información, y facilite su escalabilidad en la ulterior explotación.
Junto con AINIA centro tecnológico participan en el consorcio que desarrolla el proyecto TIC4HTA Innovati Servicios Tecnológicos, Grupo Abalia y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).