Economía Digital Disruptiva

Plataforma Europea para las buenas prácticas logísticas (BESTLOG)

Si el transporte continúa creciendo a la par con la economía, se convertirá al mismo tiempo en un problema económico y medioambiental. Las cada vez más congestionadas carreteras europeas son una desventaja tanto para la economía europea como para la sociedad en su conjunto.

Partiendo de esa premisa, el objetivo del proyecto BestLog persigue la difusión de buenas prácticas logísticas a través de la recopilación y análisis de casos que potencien beneficios económicos, sociales y medioambientales.  BestLog pretende fijar los estándares para las mejores prácticas logísticas,  así como generar crecimiento y empleo derivados de ello.

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro de la línea de trabajo del VI Programa Marco “Logistic best Practiques” y con un presupuesto de más de tres millones de euros, se desarrollará en cuatro años y está liderado por la “Technische University” de Berlín. En cuanto a su desarrollo, está dividido en nueve grupos de trabajo, cuyo reto es identificar las Buenas Prácticas del sector, difundir las mejores y crear en definitiva esa marca que actúe como referente para el sector logístico europeo y que sirva para identificar el nivel de calidad de los agentes que participan en éste.

ITENE, además de tener un papel destacado en el grupo de trabajo número cinco (encargado de recopilar casos de buenas prácticas en Europa para ser evaluados y poder redactar el Reglamento a Guía de Buenas Prácticas), liderará el grupo de trabajo número siete. Este será el encargado de crear una marca de Buenas Prácticas en Logística que permita a las empresas tener un reconocimiento público de la adopción de las mejores prácticas de logística y distinguirse frente a la competencia.

La creación de esa marca de calidad permitirá mejorar el desarrollo del sector logístico en Europa, introduciendo instrumentos de certificación hasta ahora inexistentes que servirán de guía a los agentes de la cadena logística (operadores logísticos, empresas de transporte, fabricantes de los diferentes sectores económicos, etcétera).

Para ello se van a analizar, entre otros aspectos:  

  • Plataformas logísticas e intermodalidad /multimodalidad.
  • Modelos de decisión de elección modal.
  • Diseño, estandarización y armonización de procedimientos de los distintos modos de transporte.
  • Plataformas logísticas e intermodalidad /multimodalidad.
  • Actuaciones de mejora en la operativa del transporte y en las operaciones de plataformas logísticas orientadas hacia la eficiencia energetica y minimización de impacto ambiental.
  • Modelos de evaluación energética del transporte.
  • Planificación y diseño de centros de consolidación urbana.
  • Sistemas de información para la gestión de pedidos online a domicilio.
  • Nuevas tecnologías de embalajes y almacenaje para la entrega a domicilio.

Para gestionar dicha acreditación, está prevista la creación de un Comité de Certificación, constituido por las entidades independientes implicadas en la redacción del Reglamento soporte de la marca.

BestLog apunta a:

  • Mejorar las prácticas logísticas.
  • Mejorar la educación en logística.
  • Reducir las diferencias existentes en los diferentes países europeos.
  • Fijar estándares para la educación y las prácticas en logística.
  • Generar crecimiento y trabajos.
  • Alcanzar una mejor armonización entre las políticas de la Comisión Europea y las decisiones de negocios.

Otro de los objetivos principales de BestLog es la difusión de las actividades de investigación y desarrollo de Buenas Prácticas en Logística, para lo que se utilizará la plataforma de la ELA (European Logistisc Association), organización que también forma parte del consorcio del proyecto. Esta se asegurará de que todo el conocimiento generado se aplique satisfactoriamente en la práctica y todas las recomendaciones aportadas puedan ser discutidas e implementadas. Con ello se logrará iniciar un proceso de intercambio de experiencias para analizar las mejores prácticas de empresas y operadores europeos.

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