Economía Digital Disruptiva

Plataforma elástica y federada de Big Data Analytics e IoT para la Industria 4.0 de forma segura (OpRA)

La madurez alcanzada por diversas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en los últimos años, especialmente el Internet of Things (IoT), Cloud Computing, y Data Analytics (más concretamente de grandes cantidades de datos) están dando lugar, junto con otras tecnologías la que es considerada una nueva revolución industrial. Dicha revolución, considerada como la cuarta, y etiquetada habitualmente bajo el epígrafe de Industria 4.0, permitirá a las industrias, a través de la adopción masiva de las TIC, mejorar sus productos y servicios, al tiempo que aumentan la eficacia y eficiencia de sus procesos. 

Así pues, cada vez más industrias están adoptando o pensando en adoptar soluciones de Big Data Analytics por tratarse de una herramienta muy potente para obtener conocimiento a partir de las grandes cantidades de datos que generan. Estas soluciones pueden aplicarse a distintos ámbitos de gran interés para las empresas como mantenimiento predictivo, predicción de consumos, detección de anomalías, aplicación de técnica de minería de texto, optimización de la configuración de máquinas, y muchos más campos donde la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos y el BigData comienzan a ser elementos claves para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.  

Además, el gran interés de las empresas se centra en investigar y crear modelos a través de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), donde el machine learning (aprendizaje máquina) y el Deep learning (Aprendizaje profundo) juegan un rol fundamental, en donde los resultados de los modelos permiten, agilizar los procesos productivos, automatizar tareas que son complejas, predecir el comportamiento dentro de las organizaciones o clientes. Es decir, es un elemento fundamental en las empresas de hoy, sobre todo para aumentar la productividad. 

Así, con el proyecto OPHRA, un proyecto cofinanciado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ITI desarrollará y validará nuevos algoritmos y herramientas de securización integrados en un sistema como parte de los mecanismos de acceso externo de los servicios hacia los internos del clúster, analizando el tráfico entrante y proporcionando algoritmos de detección de ataques de seguridad que permitan crear una plataforma Big Data Analytics segura y fiable. A su vez se desarrollarán y actualizarán componentes de la plataforma Radiatus que permitan ofrecer un mayor abanico de herramientas a los usuarios para el análisis, tratamiento y gestión del Big Data. 

Para alcanzar los objetivos generales del proyecto debemos garantizar la consecución de una serie de objetivos específicos: 

  • Análisis operativo de las diferentes técnicas de autenticación y autorización en el marco de los servicios cloud y Big Data
  • Análisis, diseño y desarrollo de diferentes mecanismos de securización basados en Big Data e Inteligencia Artificial, analizando diferentes formas de interceptar los datos para ser analizados como pueden ser gateways, proxys, ingress de kubernetes, etc. 
  • Análisis, diseño y desarrollo de mecanismos de ciberseguridad mediante algoritmos y/o modelos de Inteligencia Artificial y Big Data Analytics. 
  • Diseño y desarrollo de frontends necesarios para dar soporte a las herramientas desarrolladas. 
  • Realización de una prueba piloto en un entorno relevante. Los resultados obtenidos serán la base de la validación del sistema desarrollado. Está prevista la potencial colaboración de las empresas de la Comunitat Valenciana a lo largo de todo el proyecto, y especialmente durante la etapa de validación. 

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...