El proyecto SURPLUS MALL, coordinado por el ITE, tiene como finalidad el desarrollo de una plataforma web e-commerce orientada a gestionar la comercialización sostenible de excedentes industriales y servicios asociados. Esta plataforma de comercio electrónico pondrá en contacto a empresas generadoras y demandantes de excedentes y terceras partes que apoyen la logística, la gestión y el control, entre otros servicios de valor añadido tales como asesoramiento técnico-legal o I+D.
La plataforma promueve un modelo sostenible e innovador orientado a favorecer conexiones intersectoriales entre todos los agentes involucrados en las acciones de compra-venta y gestión de residuos industriales, fomentando las prácticas de simbiosis industrial y potenciando el mercado de materias primas secundarias.
Este nuevo modelo de negocio, alineado con las estrategias europeas en producción sostenible y economía circular, facilitará la valorización y reintroducción de excedentes y materiales residuales en las cadenas de valor productivas con la consecuente reducción del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos y la mejora de la competitividad de las empresas.
La primera fase de desarrollo se orientó al análisis de la demanda, viabilidad e impacto de la plataforma SURPLUS MALL, orientada a cadenas de valor prioritarias desde el punto de vista de su contribución al cambio climático, concretamente a los sectores químicos y metal. El estudio se centra en dos regiones europeas (Comunitat Valenciana y Emilia-Romaña) y los resultados se extrapolan al resto de Europa.
Específicamente, los objetivos son:
- Analizar la viabilidad de la plataforma SURPLUS MALL.
- Definir el impacto socioeconómico y ambiental esperado.
- Definir, ajustar y validar el modelo de negocio.
- Definir las especificaciones de la plataforma y el diseño inicial.
Durante la segunda anualidad se llevó a cabo el desarrollo y validación del modelo de negocio, así como se realiza un ajuste del impacto ambiental final esperado. Este nuevo modelo de negocio, alineado con las estrategias europeas en producción sostenible y economía circular, facilitará la valorización y reintroducción de excedentes y materiales residuales en las cadenas de valor productivas con la consecuente reducción del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos y la mejora de la competitividad de las empresas.
La plataforma promueve un modelo sostenible e innovador orientado a favorecer conexiones intersectoriales entre todos los agentes involucrados en las acciones de compra-venta y gestión de residuos industriales, fomentando las prácticas de simbiosis industrial y potenciando el mercado de materias primas secundarias. La plataforma incluye indicadores medioambientales como criterios de decisión clave a la hora de realizar las transacciones, así como fomentará el transporte sostenible de los materiales.