Hacia una economía circular y baja en carbono

Planta piloto demostrativa para la valorización de residuos metálicos no ferrosos

El proyecto GREENZO, liderado por AIJU, tiene como objetivo el desarrollo y validación a nivel pre-industrial de una planta piloto que permita la obtención de óxido de Zinc (ZnO) a partir de un residuo metálico no ferroso como el zamak.

Su utilización será validada en dos sectores industriales: fabricación de caucho y procesos químicos de catálisis. Con esta acción, se conseguirá la valorización de residuos del proceso industrial de transformación de zamak para su aplicación en productos de gran usabilidad.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar una tecnología ecosostenible (rendimiento 80% aproximadamente) que convierta una corriente residual en unos subproductos aprovechables.
  • Crear una nueva fuente de abastecimiento de recursos procedente de residuos. El coste medio del ZnO en el mercado es de 1’75 €/kg aprox.
  • Disminuir la cantidad de residuos que se están llevando a vertederos como método de gestión final. El coste de gestión de estos residuos es de 0.2€/kg aprox. Más de 4.000kg de estos residuos van aprocesarse para obtener más de 1600 kg de ZnO.
  • Incrementar la competitividad/sostenibilidad de estos procesos industriales.
  • Diseminar los resultados del proyecto.

El zámak se procesa mediante moldeado a presión (inyección) y se emplea en diversos sectores (herraje, juguete,…) por sus propiedades. Las empresas que consumen zámak y lo procesan, generan más de 1 millón de toneladas anuales de residuos en Europa. Esta tipología de residuos son depositados en vertederos controlados con el correspondiente impacto ambiental, desperdiciándose sus recursos minerales.

Estos residuos tienen un contenido variable de zinc metálico que puede ser valorizado en forma de ZnO (cuarto metal más exportado a nivel mundial). A pesar de esto se están desperdiciando estos residuos, al no valorizarse. Actualmente el 30% del zinc consumido se obtiene del reciclaje y el 70% restante de los yacimientos mineros.

En esta línea, el Instituto Tecnológico AIJU ha desarrollado, en diversos proyectos anteriores a escala laboratorio, métodos fisicoquímicos para obtener óxido de zinc procedente de residuos generados en el tejido industrial de la zona, entre los cuales se encontraban los residuos metálicos no férreos.

En su ejecución, se procederá al diseño, desarrollo y puesta a punto de la planta piloto pre-industrial. Con el ZnO obtenido, además, se procederá al desarrollo y validación de los demostradores en las aplicaciones industriales indicadas.

Con este proyecto, el óxido de zinc se conseguirá de un residuo industrial, en planta piloto compacta sin emisiones atmosféricas y reduciendo el empleo de recursos no renovables, lo cual le permite abordar problemas ambientales de distinta naturaleza.

Este proyecto, financiado por la comisión europea a través del instrumento LIFE13 ENV/ES/000173, está liderado por AIJU y participado por ITQ-CSIC, WORTEUROPE y Cauchos KAREY.

proyectosdestacados

19 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...