La búsqueda de la innovación tecnológica para las industrias de curtidos fue la que llevó a INESCOP a investigar nuevos métodos de curtición que mejorasen el comportamiento ambiental de las tenerías, a la vez que se daba con un material de calidad, apto para la fabricación de calzado y otros artículos de piel.
El proyecto europeo Oxatan, Piel respetuosa con el medio ambiente curtida con oxazolidina, propone la curtición con oxazolidina alternativa a la curtición tradicional con sales de cromo. Con la utilización de esta nueva técnica, libre de cromo, para tratar las pieles se consigue una óptima resistencia de los cueros al mismo tiempo se mejorar la repercusión ambiental de las industrias del cuero.
El proceso tradicional, empleado en más del 90% de las pieles curtidas en todo el mundo, consiste en la aplicación de sales de cromo trivalente, que interacciona con el colágeno de la piel, actuando de esta forma como agente curtiente. Este proceso confiere a las pieles unas excelentes propiedades físicas y una elevada estabilidad frente a los procesos de fabricación y al paso del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, se pueden plantear alergias al cromo o incluso en situaciones extremas, éste puede variar sus características químicas y hacerse agresivo para la salud y el medio.
La principal ventaja que presenta el tratamiento con oxazolidina es que permite obtener pieles curtidas con elevadas prestaciones, al tiempo que se consigue evitar la presencia de metales, tanto en los residuos líquidos como en los residuos sólidos derivados del proceso.
INESCOP ha demostrado en sus laboratorios que estas pieles cumplen con los requisitos establecidos por la Ecoetiqueta Europea para el Calzado y destaca que varias firmas de calzado ya utilizan estas pieles para la fabricación de sus modelos.
La Comisión Europea ha reconocido el proyecto Piel respetuosa con el medio ambiente curtida con oxazolidina, Oxatan, desarrollado por INESCOP como «el mejor de los mejores» (Best of the Best) proyectos del 2012 dentro del programa de medioambiente LIFE, junto con otro tres proyectos.