El proyecto OSC, en el que participa ITI, ha tenido como objetivo realizar aportaciones importantes a la optimización integral de la cadena de suministro dentro de las pymes, entendida esta como todas las operaciones desde la previsión de ventas y la planificación de producción hasta la propia programación de producción, gestión de almacenes, logística y envíos.
El uso de avanzadas técnicas de optimización supone una ventaja evidente e importantísima para las empresas, aunque estas sean de un tamaño reducido. Optimizar la programación de la producción o el envío de los productos a los clientes, por poner dos ejemplos claros, reporta ahorros importantes de costes, de personal y de tiempo, aumentando con ello el servicio al cliente, la calidad y la competitividad
El proyecto OSC ha continuado en la línea de investigación y experiencia del grupo SOA en el desarrollo de soluciones en los siguientes ámbitos:
- Previsión de ventas y pronósticos.
- Planificación de la producción.
- Programación de la producción.
- Distribución y optimización de rutas.
- Problemas de gestión de almacenes, stocks e inventarios.
- Modelización y resolución de problemas de optimización.
El grupo de investigación y desarrollo SOA (Sistemas de Optimización Aplicada) del ITI (Instituto Tecnológico de Informática) cuenta con la más moderna y potente infraestructura informática (redes, comunicaciones y computación) que permitirá ahondar en el proyecto OCS, que se ha planteado como una acción complementaria y aglutinadora de actuaciones anteriores como convenios, proyectos y colaboraciones que el grupo está llevando a cabo con otros organismos públicos y empresas. El grupo SOA está trabajando en el marco de dos proyectos de ámbito nacional, dos de ámbito autonómico, uno de ámbito europeo y en numerosos convenios con empresas, principalmente del sector cerámico. Aunque los resultados alcanzados son muy importantes, una investigación de esta magnitud y alcance requiere de acciones adicionales y continuadas. El proyecto OCS ha permitido ahondar en este sentido.
Las técnicas y herramientas de optimización desarrolladas permiten obtener soluciones con las siguientes ventajas:
- Incremento de la eficacia. Mejores soluciones.
- Incremento de la eficiencia. Mayor velocidad.
- Mayor flexibilidad en la toma de decisiones.
- Consideración de todos los datos. Decisiones informadas.
- Decisiones complejas con la consideración de múltiples factores.
- Soluciones reales a problemas complejos.
- Mayor capacidad de respuesta.
- Mejor servicio al cliente.
- Ahorro considerable de costes.
A ellos se suma un gran número de ventajas adicionales.
Este proyecto está subvencionado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y por fondos FEDER.