El proyecto “Decision Support Model (TCO) for Transition to Zero Emission Bus”, coordinado por ITE, se enmarca dentro del programa de innovación europeo de lucha contra el cambio climático “Climate-KIC”, siendo uno de los objetivos del consorcio que lo conforma la transición hacia un modelo de transporte público cero en emisiones en ciudades europeas.
Es en ese contexto de movilidad urbana sostenible donde surge el proyecto ZEB, el cual se centra en la optimización de un modelo de costes “modelo TCO” (Total Cost of Ownership), que se desarrolla con el fin de profundizar en los factores que influyen en los costes totales de implementación y operación de un servicio de autobuses públicos urbanos neutros en emisiones, con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones con respecto a la puesta en marcha de este modelo de transporte.
Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se estudian distintos escenarios de aplicación, los cuales se encuentran en diferentes estadios de implantación, entre los que se encuentra la ciudad de Castellón, donde se plantea la opción de implantación de vehículos eléctricos, y otros casos como Schipol (aeropuerto de Ámsterdam), Utrecht y Londres, donde ya existen casos piloto de transporte público en los que se utiliza tecnología avanzada que permite la reducción de emisiones y la mejora del servicio de transporte público.
Así, en el caso de estudio de Castellón se ha actuado en tres fases:
- Recolección de datos. Recopilación de variables relativas al caso de estudio de Castellón necesarias para el desarrollo, ejecución y validación del modelo TCO, incluyendo los siguientes aspectos:
- Cuestiones generales relativas al servicio de transporte público castellonense.
- Área de servicio prevista para la implementación del autobús eléctrico.
- Características del servicio de autobuses: operación – mantenimiento – explotación.
- Descripción del proceso de toma de decisiones y licitación pública respecto a la gestión del servicio: Agente Operador.
- Descripción de factores operacionales y de rendimiento de los autobuses diesel.
- Evaluación de infraestructuras de recarga. Análisis y evaluación de los escenarios más viables para la implantación del autobús eléctrico incluyendo el estudio de costes-beneficio en el contexto de las redes inteligentes:
- Análisis tecnológico de viabilidad en infraestructuras de recarga e integración con energías renovables.
- Análisis de costes: equipamiento – instalaciones – servicios.
- Introducción del transporte urbano sostenible en la red inteligente.
- Análisis final de resultados y conclusiones sobre los casos de implementación y Modelo TCO.