Hacia una economía circular y baja en carbono

Obtención de vectores energéticos y desarrollo de materiales para su almacenamiento sostenible (MATENERGYH2)

AIMPLAS está trabajando en el proyecto MATENERGYH2, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea, para obtener vectores energéticos como el hidrógeno mediante procesos asistidos por catalizadores (gasificación de residuos de plásticos o biomasa y deshidrogenación de amoníaco), así como para desarrollar materiales poliméricos que permitan su almacenamiento sostenible y su separación. 

El hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno verde, es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. 

Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos. Por ello se necesita fabricarlo. Y, precisamente, el método mediante el que obtenemos el hidrógeno es lo que determina que este sea un combustible limpio y sostenible o no lo sea.

Y ese es el objetivo del proyecto MATENERGYH2 de AIMPLAS, que trabaja en dos líneas. Obtener hidrogeno, por un lado, a partir de una biomasa por gasificación, y por otro, a través de la deshidrogeneación del amoniaco. Además, en MATENERGYH2 también están desarrollando membranas y materiales poliméricos capaces de almacenar ese hidrógeno. 

Este proyecto surge para responder a las necesidades de las empresas para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y que quieren usar tecnologías sostenibles que puedan satisfacer sus necesidades. En este sentido, desde AIMPLAS señalan que se podría aplicar en empresas de la industria cerámica, química, transporte, automóvil o que generen residuos de biomasa. 

En este sentido, AIMPLAS ofrece asesoramiento a las empresas sobre las posibilidades estas tecnologías sostenibles para adaptarlas a las necesidades de sus negocios.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...