La tecnología sol-gel para obtener recubrimientos funcionalizados es una de las más versátiles y prometedoras, debido fundamentalmente a su naturaleza híbrida orgánica-inorgánica y su versatilidad para admitir en su red aditivos de naturaleza química y propiedades muy diferentes.
El proyecto NANOGEL, en el que participa AIDIMME, estudia la aplicación de la tecnología híbrida sol-gel con aditivacion mediante encapsulación inorgánica para obtener recubrimientos de alta resistencia, fundamentalmente frente a la corrosión. Los sustratos elegidos son: acero inoxidable, acero galvanizado y aluminio, elegidos por su elevado impacto en el mercado actual en sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica, químico-energético y construcción. Junto con la funcionalización mediante encapsulación se evaluará la utilización de las tecnologías de plasma y electropulido como técnicas de tratamiento de superficies para mejorar la adherencia del recubrimiento.
Los objetivos que persigue el proyecto NANOGEL son:
- Identificación de las aplicaciones más innovadoras en el campo de tratamientos/recubrimientos basados en sol-gel, nanotecnología y encapsulación, para sustratos de naturaleza metálica.
- Establecimiento de metodologías en el tratamiento de superficies y recubrimientos multifuncionales.
- Mejora de la durabilidad y adhesión de los recubrimientos electroquímicos u orgánicos (pintura) mediante estudio de nuevos pretratamientos: electropulido, plasma y sol-gel.
- Mejora de las propiedades anticorrosivas de sustratos convencionales de bajo coste como el acero y aluminio para su uso en aplicaciones de altas prestaciones.
- Obtener recubrimientos híbridos con aditivos encapsulados con propiedades anticorrosivas.
En la primera fase del proyecto se ha realizado un estudio del estado del arte en profundidad sobre diferentes tratamientos de superficie avanzados aplicados a materiales metálicos, poliméricos y vítreos así como sus posibles aplicaciones. Además, también han sido recogidas distintas técnicas de encapsulación de nanopartículas y/o sistemas autorreparantes para su introducción en los nuevos recubrimientos, estableciéndose las rutas más adecuadas en sistemas complejos de deposición.
Los sustratos metálicos seleccionados en una primera etapa han sido el aluminio, el acero inoxidable y el acero al carbono. Distintos tratamientos de superficies convencionales, como son el anodizado del aluminio o el electrocincado del acero al carbono han sido evaluados a la vez que nuevos sistemas de pretratamiento como el plasma o nuevas metodologías en tratamiento de electropulido. La evaluación se ha realizado en términos de resistencia a la corrosión mediante técnicas electroquímicas no destructivas como son la Espectroscopía de Impedancias electroquímicas, EIS o destructivas como son las Curvas Potenciodinámicas, CP. Todas ellas con y sin recubrimientos híbridos como tratamiento final o intermedio en un sistema de pintura.
En una segunda fase del proyecto se prevé estudiar otras propiedades, así como otros sustratos no metálicos utilizando metodologías de encapsulación y/o autorreparación.