Economía Digital Disruptiva

Obtención de piezas cerámicas de altas prestaciones mediante fabricación aditiva con técnica de fotopolimerización (3DKERALUX)

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) sigue profundizando en nuevas técnicas para mejorar la fabricación aditiva o cerámica en 3D. En este caso, a través del proyecto 3DKERALUX, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

3DKERALUX tiene como objetivo obtener piezas cerámicas de altas prestaciones mediante fabricación aditiva utilizando la técnica de la fotopolimerización

Según el equipo de investigación del 3DKERALUX, la cerámica se usa ampliamente en diversas aplicaciones, incluida la ingeniería biomédica, aeroespacial, automotriz y electrónica, entre otras, debido a su alta resistencia mecánica, dureza y buena estabilidad térmica y química. Los largos tiempos de procesamiento y los mayores costes asociados con las técnicas de su conformado son factores importantes que limitan el uso de cerámica en aplicaciones a estas industrias tractoras de la economía. Sin embargo, los desarrollos en la fabricación aditiva de cerámica permiten una fácil fabricación de geometrías complejas y, por lo tanto, aumentan la demanda del producto.

Ya desde hace unos años ITC-AICE lleva estudiando diferentes tecnologías de fabricación aditiva, pero son realmente pocas las que pueden aplicarse a la obtención de piezas cerámicas, por ejemplo, la denominada PEM, de extrusión de barbotinas o la conocida como Binder Jetting, de aglutinación de polvo, que han ofrecido buenos resultados en la elaboración de piezas cerámicas de gran formato.

No obstante, estas tecnologías no son adecuadas cuando se quieren elaborar piezas cerámicas densas y de una elevada precisión para ser aplicadas en las industrias antes mencionadas. Para esto, es necesario recurrir a otras técnicas y a otros materiales. En este sentido, el proyecto 3D KERALUX se plantea avanzar unos cuantos pasos más desarrollando nuevos materiales y aplicando estas tecnologías a impresoras de bajo coste, puesto que, si bien es cierto que hoy en día en el mercado existe un amplio abanico de estas, sus precios son muy elevados. Se pretende así facilitar la implantación industrial de piezas cerámicas de altas prestaciones fabricadas mediante impresión 3D.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...