Hacia una economía circular y baja en carbono

Obtención de hilos a partir de PET reciclado químicamente y polímeros funcionalizados mediante extrusión reactiva (BIOREX)

A lo largo de las últimas décadas, el impacto medioambiental causado por los polímeros sintéticos, así como la incertidumbre de los precios del crudo y el agotamiento de las fuentes fósiles, ha creado una gran preocupación en la sociedad y, en especial, en la comunidad científica.

A finales de 2015, se estimó que se habían producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de petróleo virgen, las cuales fueron destinadas a la fabricación de polímeros, resinas, fibras y aditivos para diferentes sectores de la industria. Por otra parte, se estimó que se han producido 6.300 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales el 12% fue incinerado, el 9% reciclado y el 79% recolectado en vertederos o en el entorno natural. Además, de acuerdo con las tendencias actuales de producción y gestión de residuos, se espera que aproximadamente 20.000 millones de residuos de polímeros no biodegradables acabarán en vertederos para 2050, llevando consigo los problemas medioambientales asociados a esta práctica.

Con el objetivo de abordar el problema de la contaminación ambiental y, basándonse en los principios de la economía circular AITEX ha puesto en marcha el proyecto BIOREX, que plantea dos estrategias:

  • Emplear polímeros de origen natural como sustitutos de los polímeros sintéticos tradicionales.
  • Reciclado químico de los productos al final de su vida útil para la obtención de polímeros vírgenes a partir de residuos.

El objetivo principal de BIOREX es obtener hilos sostenibles y funcionales, mediante procesos de hilatura mono y multifilamento, a partir de matrices poliméricas basadas en: Polímeros biodegradables modificados químicamente por extrusión reactiva para la incorporación de moléculas funcionales y/o nanopartículas en su estructura que mejoren sus propiedades mecánicas, térmicas y funcionales, entre los principales polímeros biodegradables estudiados, destacan el ácido poliláctico (PLA), el ácido polihidroxibutírico (PHB) y el succinato de polibutileno (PBS), así como sus mezclas; y poliéster (PET) reciclado químicamente a partir de residuos textiles.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...